Diseño y Validación de la Escala de Creencias Sexistas: Predictores del Sexismo en Docentes en Formación
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108781Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pana, Andreea Gabriela; Bonilla Algovia, Enrique; Carrasco Carpio, Concepción; Checa Romero, MirianEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sexismo Sexism
Fecha
2025-12-15Referencia bibliográfica
Pana, AG, Bonilla-Algovia, E, Carrasco Carpio, C, & Checa-Romero, M (2025). Diseño y Validación de la Escala de Creencias Sexistas: Predictores del Sexismo en Docentes en Formación. REIDOCREA, 14(51), 744-755.
Patrocinador
Proyecto “Encrucijadas socioculturales y educativas del sexismo en docentes en formación”, SBPLY/21/180501/000065, en el marco de las ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Resumen
A pesar de los avances en materia de igualdad de género, persisten nuevas formas de sexismo que refuerzan de manera silenciosa las jerarquías tradicionales, limitando las oportunidades de hombres y mujeres. El objetivo de este estudio fue, por un lado, diseñar y validar la Escala de Creencias Sexistas (ECS) y, por otro lado, identificar las variables que se relacionan con las actitudes sexistas en docentes en formación. La muestra consistió en 404 docentes en formación de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con una edad media de 21.36 años (SD = 4.37). La metodología empleada fue cuantitativa, descriptiva y correlacional. Los resultados respaldaron un modelo de dos factores, con buenos índices de ajuste y alta consistencia interna, validando la ECS como herramienta fiable para medir creencias sexistas. Los análisis de regresión lineal múltiple indicaron que el sexo, la religiosidad, la ideología política, el posicionamiento feminista y la percepción del machismo social son predictores del sexismo hostil y benévolo. En conclusión, este estudio presenta un instrumento válido para analizar las creencias sexistas actuales, destacando la necesidad de abordarlas desde el ámbito educativo, donde el profesorado juega un papel clave en desafiar estos estereotipos y promover la igualdad de género. Abstract: Despite advances in gender equality, new forms of sexism persist that silently reinforce traditional hierarchies, limiting opportunities for men and women. The aim of this study was, on the one hand, to design and validate the Sexist Beliefs Scale (SBS) and, on the other hand, to identify the variables that are related to sexist attitudes in trainee teachers. The sample consisted of 404 trainee teachers from the Community of Madrid and Castilla-La Mancha, with a mean age of 21.36 years (SD = 4.37). The methodology employed was quantitative, descriptive and correlational. The results supported a two-factor model, with good fit indices and high internal consistency, validating the ECS as a reliable tool for measuring sexist beliefs. Multiple linear regression analyses indicated that gender, religiosity, political ideology, feminist positioning and perceived social machismo are predictors of hostile and benevolent sexism. In conclusion, this study presents a valid instrument to analyze current sexist beliefs, highlighting the need to address them in the educational sphere, where teachers play a key role in challenging these stereotypes and promoting gender equality.





