La diplomacia pública o el Soft-Power: relaciones culturales entre España y Argelia (1990-2018)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Salhi, Salah EddineEditorial
Universidad de Granada
Director
Pérez Beltrán, CarmeloDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Cultura Diplomacia pública Diplomacia cultural
Fecha
2025Fecha lectura
2024-10-02Referencia bibliográfica
Salhi, Salah Eddine. La diplomacia pública o el Soft-Power: relaciones culturales entre España y Argelia (1990-2018). Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/108769]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La diplomacia representa la forma en que los Estados articulan sus relaciones con el resto del
mundo. Sin embargo, la relación entre diplomacia y cultura no siempre ha sido sencilla porque no
necesariamente tienen los mismos objetivos. La diplomacia cultural, como dimensión importante de las
relaciones internacionales, a menudo, corre el riesgo de encontrarse en una posición secundaria y
subyugada a otros intereses considerados prioritarios. No obstante, el aumento de la conciencia y el
desarrollo progresivo de los programas de diplomacia pública y cultural, reconociendo el papel de los
actores no estatales, es hoy en día una realidad que necesita tomarla en cuenta por los diferentes
gobiernos, puesto que proporciona elementos de análisis imprescindibles para analizar el conjunto de la
agenda global bilateral o multilateral.
En este sentido, nuestra investigación pretende estudiar y examinar el uso de los instrumentos
de la diplomacia pública y cultural en las relaciones culturales hispano-argelinas en un marco temporal
que se extiende de 1990 a 2018. La tesis intenta presentar y analizar el arsenal de la acción y
representación cultural externa de España y Argelia, investigando su historia y su evolución desde el
punto de vista estructural, pero también en términos de valores defendidos y objetivos alcanzados. A
partir de ahí, intentamos estudiar su organización -a través de una captura institucional -, sus directrices,
pautas presupuestarias y su visión a largo plazo. Entre España y Argelia la diplomacia pública y cultural
puede ser bilateral o multilateral. En nuestra tesis, se estudia la dimensión bilateral, en su relación con
la agenda global, examinando de forma concreta las actividades de los servicios culturales e
institucionales de los dos países.
Hemos intentado resaltar las especificidades de cada modelo de diplomacia, así como las
similitudes y diferencias entre ellos. La presentación y análisis se realizan mediante una lectura en el
historial del surgimiento, así como de la evolución de este tipo de diplomacias en cada uno de los
Estados, un recordatorio de los objetivos que justifican su establecimiento, así como su mantenimiento
y, finalmente, información relativa a la organización de su sistema y de los medios utilizados.
La exposición de la tesis tiene cuatro partes bien diferenciadas. Primero, se exponen los
antecedentes de diplomacia pública y cultural, haciendo hincapié en los acuerdos entre los dos países.
Segundo, se analiza la experiencia de la cooperación educativa y cultural de forma diacrónica a través
las diferentes modalidades de despliegue y puesta en marcha de proyectos de índole cultural. Tercero,
se hace una presentación y un análisis de las diferentes instituciones y sus planes de actuación de la
diplomacia pública española desplegados en Argelia. Cuarto, se hace un análisis sobre las universidades
argelinas a través de sus departamentos de español, además de consagrar un examen minucioso a las
actuaciones del Instituto Cervantes en la construcción de un modelo común de diplomacia cultural y el
innegable aporte de las más importantes instituciones españolas de carácter educativo, cultural y
económico en dinamizar la diplomacia pública entre ambos países sin olvidar el análisis de los mayores
eventos que caracterizaron la agenda cultural bilateral hispano-argelina.
La tesis procura proporcionar una visión global sobre los hallazgos clave, incluidos los
programados ad hoc, basados en el análisis de las actuaciones y eventos culturales llevados a cabo en el
marco de actos oficiales o encuentros bilaterales. En consecuencia, se identifican los elementos clave de
una diplomacia pública y cultural común entre los dos países, a pesar de las lagunas que existen, y se
formulan conclusiones y recomendaciones con respecto a los diferentes y múltiples eventos producidos
en un país o en otro con el fin de aprender de las prácticas óptimas y multiplicarlas en el futuro. Cuando
corresponda, se han identificado los aspectos relevantes no previstos en la agenda bilateral para
fortalecer este marco y, finalmente, se han identificado áreas no estudiadas en nuestra tesis para un
estudio posterior.
La presentación de las diferentes acciones de cooperación cultural de ambos países reveló una
orientación de diplomacia pública relegada a un plano secundario con respecto a las consideraciones
energéticas, económicas y estratégicas en la agenda bilateral, que son las preponderantes.





