El Piano para la Danza: Josu Gallastegui (1941)
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Sabater García, PazEditorial
Universidad de Granada
Director
Gimémez Rodríguez, Francisco JoséDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesFecha
2025Fecha lectura
2024-03-22Referencia bibliográfica
Sabater García, Paz. El Piano para la Danza: Josu Gallastegui (1941). Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/108763]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente Tesis doctoral se centra en el estudio de los fundamentos de la
disciplina del piano para la danza clásica y en el análisis de la trayectoria profesional de Josu
Gallastegui, que consideramos paradigmática dentro de esta especialidad.
Como disciplina aun por consolidar, las carencias y necesidades tanto de
investigación como de visibilidad del piano para la danza hacen que esta investigación parta
con el propósito firme de aportar una base sólida de conocimiento que permita
contextualizar la labor de los1 pianistas de esta especialidad desde una perspectiva más
completa de la que se tenía hasta ahora.
En una primera parte, el estudio se centra en esos cimientos disciplinares sobre los
que consideramos se sustenta el acompañamiento pianístico de las clases de danza clásica.
Nos adentraremos, desde una vertiente histórica de la disciplina, en un recorrido por los
manuales de danza más relevantes desde que se tiene constancia y sus aportaciones en
referencia al acompañamiento musical en el proceso de aprendizaje y práctica de la danza,
para así orientar y ubicar de manera más precisa la aparición y afianzamiento de la
disciplina. Adquirirá en consecuencia especial relevancia la transición entre el violín y el
piano como instrumentos principales en este marco, contextualizándose también el autoacompañamiento
musical como práctica histórica vinculada a las lecciones de danza. El
asentamiento histórico del piano como instrumento principal, llegará con el estudio de las
que consideramos son algunas de las figuras más relevantes en la disciplina, como Enricco
Cecchetti o Nikolai Legat, quienes pondrán de manifiesto la eficacia de este instrumento
gracias a herramientas fundamentales como la adaptación o la improvisación.
La carencia formativa de los pianistas de danza hoy en día, nos llevará a
contextualizar a nivel global la situación en la que se encuentra su formación, revelando las necesidades de formación de estos profesionales. Nos aproximaremos a la efimeridad de la
danza y su posible influencia directa en la disciplina como posible causa de su
desconocimiento, para pasar acto seguido al estudio de estos profesionales dentro de una
de las corrientes reivindicativas vinculadas al acompañamiento pianístico más interesantes
en la actualidad: la del piano colaborativo. Por último, un breve apartado dedicado a
nuestra estancia internacional en la Vaganova Ballet Academy en San Petersburgo, Rusia, dará
a conocer el programa formativo para pianistas de danza clásica que allí se imparte,
cerrando esta primera parte dedicada al estudio de la disciplina.
Continuaremos con una segunda parte centrada en la trayectoria profesional del
pianista Josu Gallastegui (Bilbao, 1941) como referente nacional e internacional del piano
para la danza. Con una carrera marcada por el acompañamiento en esta disciplina al más
alto nivel, analizaremos su recorrido centrado en los tres países en los que ha vivido:
España, Venezuela y Estados Unidos.
Como complemento, estudiaremos sus discos (referente internacional de las
publicaciones musicales para clases de danza clásica), para así establecer unas conclusiones
que nos permitan definir su trayectoria como un paradigma de la disciplina.
Los anexos de esta Tesis complementarán nuestro estudio aportando diferentes
materiales, entre ellos una serie de entrevistas con pianistas cuya labor tiene una enorme
repercusión en la disciplina, así como con grandes profesionales del mundo de la danza
clásica. También aportaremos fotografías, noticias de prensa y programas de mano que
ejemplifican algunos de los momentos más relevantes de la trayectoria profesional de
Gallastegui. This doctoral Thesis focuses on the study of the most relevant fundamentals of
the discipline of piano for classical dance and the analysis of a paradigmatic professional
career within this specialty, in this case that of Josu Gallastegui.
As a discipline yet to be consolidated, the shortcomings and needs of both
research and visibility of the piano for dance make this research start with the firm purpose
of providing a solid base of knowledge that allows contextualizing the work of pianists in
this specialty from a more complete perspective than it had so far.
In the first part, the study focuses on those disciplinary foundations on which we
consider the piano accompaniment of classical dance classes is based. We will enter, from a
historical aspect of the discipline, in a tour of the most relevant dance manuals since it is
recorded and their contributions in reference to musical accompaniment in the process of
learning and practice of dance, in order to guide and locate more accurately the emergence
and strengthening of the discipline. Consequently, the transition between the violin and the
piano as main instruments in this framework will acquire special relevance, contextualizing
also the self-accompaniment as a historical practice linked to dance lessons. The historical
establishment of the piano as the main instrument in a classical dance lesson will come
with the study of what we consider to be some of the most relevant figures in the
discipline, such as Enricco Cecchetti or Nikolai Legat, who will demonstrate the
effectiveness of this instrument thanks to fundamental tools such as adaptation or
improvisation.
The lack of training of dance pianists today, will lead us to contextualize globally the
situation in which their training is, taking the pulse of the unmet needs of these
professionals. We will approach the ephemerality of dance and its possible direct influence
on the discipline as a possible cause of their lack of knowledge, to then move on to the
study of these professionals within one of the most interesting currents linked to piano
accompaniment today: that of collaborative piano. Finally, a brief section dedicated to our
international stay at the Vaganova Ballet Academy in St. Petersburg, Russia, will present the
training program for classical dance pianists that is taught there, closing this first part
dedicated to the study of the discipline.
We will continue with a second part focused on the professional career of the pianist
Josu Gallastegui (Bilbao 1941) as a national and international reference of the piano for
dance. With a career marked by the accompaniment in this discipline at the highest level, we will analyze his career centered on the three countries where he has lived: Spain,
Venezuela and the United States.
As a complement, we will analyze his records (international reference of musical
publications for classical dance classes), in order to establish some conclusions that allow
us to define his trajectory as a paradigm of the discipline.
The appendices of this thesis will complement our study by providing different
materials, including a series of interviews with pianists whose work has an enormous
impact on the discipline, as well as with great professionals in the world of classical dance.
We will also provide photographs, press releases and hand programs that exemplify some
of the most relevant moments in Gallastegui's professional career.





