Rupturas e inicios: las primeras mujeres profesionales de la salud en Chimborazo, Ecuador
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Bonilla Pulgar, GonzaloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Chimborazo Universidad Central Liberalismo Central University Liberalismo Women health professionals
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Bonilla Pulgar, Gonzalo. «Rupturas e inicios: las primeras mujeres profesionales de la salud en Chimborazo, Ecuador». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 2025, vol.VOL 45, núm. 2, p. 429-55, doi:10.30827/dynamis.v45i2.35251
Resumen
Este artículo tiene como objetivo describir el proceso formativo y de ejercicio profesional asumido por un grupo de mujeres nacidas y no nacidas en la provincia de Chimborazo, Ecuador, principalmente a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, mientras superaban barreras culturales, sociales y económicas para acceder a la educación secundaria y universitaria en el país, obteniendo títulos en profesiones de la salud, siguiendo el ejemplo de algunas pioneras nacionales y latinoamericanas que ya habían iniciado este camino. Las investigadas se matricularon y graduaron en Instituciones de Educación Superior, muchas de ellas ejerciendo profesionalmente en su provincia natal. Para organizar el contenido de este trabajo de investigación historiográfica, se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran las condiciones de la política educativa ecuatoriana de la época que permitieron a las mujeres realizar estudios de educación secundaria y universitaria? ¿Contaron con el apoyo familiar para iniciar sus estudios? ¿El machismo representó una limitación para alcanzar sus objetivos? ¿Se facilitó su inserción en un entorno profesional de salud predominantemente masculino? ¿Fueron aceptadas por la sociedad en su práctica profesional? Tras una exhaustiva revisión de fuentes primarias y secundarias en archivos históricos locales y nacionales, entrevistas a familiares, consultas en repositorios de tesis y revisión de publicaciones especializadas, se ha estudiado cronológicamente el proceso de formación académica y el ejercicio posterior de las primeras: matronas, médicas, odontólogas, enfermeras y bioquímicas farmacéuticas, formulándose observaciones y conclusiones acerca del papel de la mujer en el sistema de salud de la época, su legado para las generaciones futuras de profesionales de la salud, la transición hacia una práctica alineada con los avances científicos así como a las instituciones vinculadas en este proceso.





