Plataforma neuroedúcate. Detección y desmitificación de neuromitos educativos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108696Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Neuroeducación Neuromitos desmitificación Neuromyths Neuroeducation demystification
Fecha
2025-12-10Referencia bibliográfica
Rodríguez, A., Cid, C. y Sosa. D.I. (2025). Plataforma neuroedúcate. Detección y desmitificación de neuromitos. REUGRA Revista De Educación De La Universidad De Granada, 32, 1-21. https://doi.org/10.30827/reugra.v32.34807
Resumen
Introducción: La Neurociencia, junto con la Psicología y la Pedagogía, ha traído un magnífico campo emergente o convergente: la Neuroeducación. Junto ella, por diversas razones de precipitación, deficiente (in)formación e, incluso, falta de comunicación y colaboración interdisciplinar, se han “colado“ neuromitos o mitos sobre el cerebro (desarrollo, aprendizaje y activación). Identificados como riesgos educativos (por la propia OCDE), conviene superarlos y dar paso a adecuados postulados/hallazgos neuroeducativos que están llamados a configurar la Pedagogía del futuro, así como a contribuir a la calidad inclusiva y equitativa del ODS-4 de la agenda 2030 (ONU), lo cual parte del neuroaprendizaje y la neurodiversidad, derivados de la Neurociencia y aplicados por la Neuroeducación, sin neuromitos.
Método: Para conseguir superar el apego, arraigo y reproducción de neuromitos, empresa asumida como objetivo, se empleó el diseño de Investigación Basada en el Diseño (IBD), consistente en la creación de un producto derivado de una necesidad o conveniencia. Participaron de manera altruista más de 60 académicos expertos con diferentes especialidades y de diferentes contextos, todos ellos con una labor de investigación reconocida internacionalmente, además de casi 10 técnicos informáticos y de diseño. Ello garantizó de partida la funcionalidad y aplicabilidad de la plataforma, además de su conveniencia, lo cual fue verificado a posteriori con su empleo.
Resultados: Consistió en un recurso web, a modo de plataforma, que proporciona de forma totalmente gratuita, accesible, segura, distendida e, incluso, entretenida la posibilidad individualizada, personalizada y privada de (re)conocer sus neuromitos (mediante una escala de medición) y desmitificarlos (mediante píldoras formativas en formato texto escrito y vídeos cortos). Añade otros contenidos para fomentar el apego a la Neurociencia y Neuroeducación.
Conclusiones: Se ha cumplido el objetivo de contribuir a una (neuro)educación libre de neuromitos. Queda pendiente la validación experimental de “neuroedúcate“. Introduction: Neuroscience, together with Psychology and Pedagogy, has opened up a remarkable emerging—or rather converging—field: Neuroeducation. Alongside it, however, due to haste, mis(in)formation, and the lack of consolidation and interdisciplinary communication, various neuromyths (regarding brain development, learning, and activation) have slipped in. Identified as educational risks (by the OECD itself), these need to be overcome in order to make way for sound neuroeducational findings and principles that are expected to shape the Pedagogy of the future, while also contributing to inclusive and equitable quality education in line with SDG-4 of the 2030 Agenda (UN). This endeavor stems from neurolearning and neurodiversity, derived from Neuroscience and applied through Neuroeducation—without neuromyths.
Method: To achieve the objective of overcoming the attachment, persistence, and reproduction of neuromyths, a Design-Based Research (DBR) approach was adopted, which involves the creation of a product arising from a specific need or purpose. Its cooperative design ensured not only functionality and applicability, but also its suitability.
Results: The outcome is a web-based resource, structured as a platform, that provides users with a free, accessible, safe, engaging, and even entertaining tool to individually and personally (re)cognize their own neuromyths (through a measurement scale) and demystify them (through short video-based learning capsules). Additional content is offered to foster interest and engagement with Neuroscience and Neuroeducation.
Conclusions: The objective of contributing to a (neuro)education free of neuromyths has been achieved. The experimental validation of “NeuroEdúcate“ remains pending.





