Barrio Obrero América. Primeras viviendas públicas en Málaga [1909-1937]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Reinoso Bellido, Rafael; Pérez Frías, Pedro; Reigal Fernández, Lucía; Arcas Cubero, Fernando; Carmona Rodríguez, Josefa; Ruiz Povedano, José MaríaEditorial
Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga
Materia
Barrio obrero Vivienda pública Málaga
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Reinoso Bellido, R. [et al.]. (2022). Barrio Obrero América. Primeras viviendas públicas en Málaga [1909-1937].
Patrocinador
Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga; Fundación General de la Universidad de MálagaResumen
De 4 de noviembre a 15 de diciembre de 2022 las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga acogieron la Exposición “Barrio Obrero América, primeras viviendas públicas en Málaga (1909-1937)”. Barrio nacido de la catástrofe de 1907 que produjo la inundación de la ciudad. Hubo una extraordinaria respuesta solidaria nacional e internacional, sobre todo de América (especialmente el diario La Prensa de Argentina), para ayudar a los damnificados, de ahí el nombre del barrio. Estos donativos son el origen del Barrio Obrero.
La primera Ley de Casas baratas (1911) impulsó su financiación y construcción.
La Sala A contextualiza los antecedentes, historia, el proyecto, fotografías y planos, importancia de la estrategia urbana, los agentes desencadenantes, el proceso constructivo y urbanizador (mayormente materiales de mi autoría ad hoc, procedentes también de la investigación de mi tesis y mis libros “Topografías del paraíso. La construcción de la ciudad de Málaga entre 1897 y 1959” y “Las Casas Baratas de Málaga”)
La Sala B busca recuperar como fue la vida de los obreros y sus familias (quienes eran, qué casas habitaban, contratos, condiciones de arrendamiento). Esta pequeña barriada se concibió como un espacio de convivencia, de sociabilidad y de aprendizaje social de sus vecinos, como contraposición al modelo de corralón imperante.
Uno de los primeros casos de vivienda social que se consiguieron construir en España con la primera Ley de Casas Baratas (1911). Sirvió, como explico en la exposición, tanto para optimizar las dos posteriores y exitosas leyes de Casas Baratas de los años 20 en la ciudad, como para poner en marcha en Málaga la estrategia que hizo colaborar leyes de Casas Baratas y Planes Municipales de los 20 y, tras la guerra, de los 40 (entonces ya viviendas protegidas), consiguiendo enunciar la necesidad de construir las necesarias rondas de la ciudad con esta estrategia que se pensó en 1861 y no conseguía materializarse.
La experiencia de Barrio Obrero América fue fundamental. Aportaciones a la urbanística de enorme interés a nivel local evidentemente, pero también nacional, como he podido demostrar con mis investigaciones, quizá opacadas por su condición de ciudad segunda, a pesar del esfuerzo local en visibilizarlo y demandar valor, con mis publicaciones y en esta ocasión, con esta exposición.




