Senda Américas Arroyo del Cuarto: un proyecto de ilusión urbana
Metadata
Show full item recordEditorial
Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga
Materia
Renaturalización Infraestructura verde Málaga
Date
2023Referencia bibliográfica
Reinoso Bellido, R. y Sánchez Gómez, J. (2023). Senda Américas Arroyo del Cuarto: un proyecto de ilusión urbana. Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga
Abstract
Propuesta para renaturalizar y recuperar el Arroyo del Cuarto en Málaga entre el mar y la montaña, a lo largo de 4 Km, atravesando barrios populares muy densos y con escasos espacios libres, encadenando 6 grandes parques, ampliando algunos ya existentes, con funciones distintas.
Iniciativa que arranca con una curiosidad académica de las asignaturas de urbanismo de las escuelas de arquitectura de Málaga con Juana Sánchez (UIII reciclaje urbano) y Granada conmigo (UII barrios), que posteriormente apoya el OMAU (Observatorio del Medio Ambiente Urbano del Ayto. de Málaga) con una exposición en su sede y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga. En esa exposición, junto al trabajo de los estudiantes, la profesora Juan Sánchez de la UMA y yo dibujamos algo diferente, un parque de 4Km que cosía todos los barrios en diagonal.
Posteriormente, fuera del entorno académico, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (SEAP, la más antigua institución de la ciudad) encarga, con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, que desarrollemos la idea como el gran parque de la ciudad del siglo XXI. Su promoción tiene su explicación en el fin fundacional de la SEAP desde 1778 con Carlos III para “fomentar y promover proyectos que redunden en la mejora económica y social de los ciudadanos de Málaga”.
Es un proyecto que une barrios de manera peatonal, casi sin interrupciones, y ciclable, con más de 20 centros escolares y 4 grandes equipamientos deportivos existentes en sus bordes. Es un ejemplo aplicado de las ideas sobre el capital relacional en las ciudades y el potencial de la cota cero con su extensión más allá del propio parque en los edificios contiguos y en itinerarios que llevan 5, 10 o 15 minutos caminando más allá.
Málaga se ha asentado en su crecimiento sepultando o embridando al menos 5 grandes arroyos. El subsuelo de la ciudad está, además, curiosamente mallado de innumerables capilares de agua. El arroyo del Cuarto es uno de los importantes, y en su superficie emerge una vegetación desbordante allá donde la ciudad le ha dejado sitio. El mérito que se presenta es un ejercicio de renaturalización para ser replicado en otras partes de la ciudad.
En el catálogo de la exposición realizada al efecto, que se anexa, se da prolija explicación del mérito.




