Nombrar la vida cotidiana: formas de poder a través de los enseres de casas y ropas de moriscas granadinas
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Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED
Materia
Mujeres Moriscas Ajuares
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Nombrar la vida cotidiana: formas de poder a través de los enseres de casas y ropas de moriscas granadinas. En: Alegre Carvajal, Esther (ed.). Prácticas femeninas en la Edad Moderna. Entre el arte y el poder. Madrid, Editorial de la UNED, 2024, pp. 277-302. ISBN: 978-84-362-7963-4
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Con más frecuencia de lo deseable, al hablar de mujeres del siglo XVI en los diferentes reinos de la península ibérica, se piensa habitualmente en las nobles, especialmente, si estamos hablando de arte. Es cierto que el arte, tal como se ha entendido tradicionalmente en la historiografía, formó parte de una élite y por ello es lógica esa asociación entre arte y poder. Si nos ubicamos en el plano más amplio de la cultura material, el abanico de posibilidades se abre al resto de la sociedad y permite acercarnos a otros estratos sociales, como, por ejemplo, altos funcionarios, comerciantes, mercaderes y artesanos, entre otros. Además, el hecho de a priori asociar “poder” a unas determinadas élites, limita otras ramificaciones del mismo. “Poder” es tener la capacidad o facultad de hacer determinada cosa, y eso no se le puede negar a otros estratos sociales, ni a quienes proceden de una cultura diferente a la de la supuesta élite aceptada y legitimada en una época determinada. Por ello, en un libro académico dedicado a las mujeres y las artes, se ha querido abrir la mirada a otros grupos, más allá de una nobleza supuestamente “limpia de sangre musulmana”, para analizar prácticas femeninas de las moriscas, sin las cuales, la realidad histórica de la España del siglo XVI no se entendería en su totalidad y complejidad. More often than desirable, when speaking about women of the 16th century in the different kingdoms of the Iberian Peninsula, people usually think of noblewomen, especially when we are talking about art. It is true that art, as traditionally understood in historiography, was part of an elite, and therefore this association between art and power is logical. If we place ourselves in the broader sphere of material culture, the range of possibilities opens up to the rest of society and allows us to approach other social strata, such as high-ranking officials, merchants, traders, and artisans, among others. Furthermore, the fact of associating “power” a priori with certain elites limits other ramifications of it. “Power” means having the ability or capacity to do something, and that cannot be denied to other social strata, nor to those who come from a culture different from that of the supposedly accepted and legitimized elite of a given era. For this reason, in an academic book dedicated to women and the arts, the aim has been to broaden the perspective to other groups, beyond a supposedly “pure-blooded” nobility, to analyze the feminine practices of Morisco women, without which the historical reality of 16th-century Spain cannot be fully understood in all its complexity.





