La importancia de la formulación de problemas en el desarrollo de conocimiento matemático
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Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Materia
Formulación de problemas Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas Formación de profesores Problem posing Mathematics teaching and learning Teacher education
Fecha
2025-10-30Referencia bibliográfica
Burgos , M., & Bruno, A. (2025). La importancia de la formulación de problemas en el desarrollo de conocimiento matemático. Avances De Investigación En Educación Matemática, (28), 1–10. https://doi.org/10.35763/aiem28.8495
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MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER,UE (PID2022-139748NB-100; PID2022-139007NB-I00)Resumen
La invención de problemas en matemáticas ha sido considerada, durante varias décadas, una herramienta de investigación y una estrategia de enseñanza y aprendizaje, no solo con estudiantes de di-ferentes niveles educativos, sino también con profesores en formación y en ejercicio. A través de los ar-tículos de este monográfico se pone de manifiesto que la investigación sobre la creación de problemas está adquiriendo un papel cada vez más relevante en la Educación Matemática. La diversidad de perspectivas y referentes teóricos que sostienen las investigaciones sobre formulación de problemas, así como los obje-tivos que se abordan, muestra una visión amplia que puede resultar de interés para la comunidad investi-gadora en un ámbito internacional, con un foco especial en estudios realizados en España. Problem posing in mathematics has been regarded for several decades as both a research tool and a teaching and learning strategy, not only with students at different educational levels but also with pre-service and in-service teachers. The articles included in this special issue highlight that research on problem posing is gaining increasing importance in Mathematics Education. The diversity of perspectives and theoretical frameworks supporting studies on problem formulation, as well as the variety of objectives addressed, provides a broad view that may be of interest to the international research community, with particular emphasis on studies conducted in Spain.





