La dimensión social de la educación universitaria: condiciones de la vida del estudiante
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URI: https://hdl.handle.net/10481/108432Metadatos
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Salas Velasco, ManuelEditorial
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Fecha
2011Patrocinador
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Escuela de Participación Estudiantil; Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP)Resumen
Este trabajo estudia la dimensión social de la educación universitaria en un contexto internacional. En primer lugar, nos preocupamos por las condiciones de vida de los estudiantes analizando el tipo de alojamiento, el coste del mismo y la satisfacción que muestran. En España, los estudiantes viven principalmente en casa durante su etapa universitaria, y está entre los países europeos donde los estudiantes se enfrentan a un alto coste del alojamiento fuera de casa. En segundo lugar, el trabajo presenta los derechos de matrícula que cobran las universidades públicas en distintos países de la OCDE y las ayudas que reciben los estudiantes. El caso español destaca por el bajo porcentaje del gasto público destinado a becas y la ausencia de préstamos; y los estudiantes pagan tasas moderadas de matrícula. En tercer lugar, se aborda la movilidad estudiantil. En general, la movilidad de los estudiantes entre países es muy baja a nivel internacional. Los destinos principales de los estudiantes españoles matriculados en el extranjero son el Reino Unido, Alemania y Francia. Por último, se estudia la empleabilidad de los graduados. A este respecto destacamos tres elementos del mercado de trabajo universitario español. Primero, la alta tasa de paro. Segundo, las referencias de familiares y amigos son la vía más eficaz de acceso al primer empleo. Tercero, un titulado con aproximadamente cinco años de experiencia laboral gana en torno a los 1.500 euros, situándose entre los peor pagados de Europa. This study examines the social dimension of higher education in an international context. First, we care about the living conditions of students by analyzing the type of accommodation, its cost and the satisfaction shown. In Spain, students live mostly at home during their university studies and it is among the European countries where students face a high cost of accommodation away from home. Secondly, the work presents the fees charged by public universities in different OECD countries and the aid students receive. The Spanish case stands out for the low percentage of public spending on grants and there are no loans, and students pay moderate tuition fees. Third, it addresses the student mobility. In general, mobility of students between countries is very low in an international context. The main destinations for Spanish students enrolled abroad are the United Kingdom, Germany and France. Finally, we study the employability of graduates. In this regard we emphasize three elements of Spanish university labor market. First, the high rate of unemployment. Second, references from family and friends are the most effective access to first job. Third, a graduate with approximately five years experience earns around 1,500 Euros, ranking among the lowest paid in Europe.





