Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a la Educación Primaria (2º PRIMARIA)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108360Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diseño Universal para el Aprendizaje Inteligencia Artificial Escuela inclusiva Atención a la diversidad Diseño de prompts
Fecha
2025-11-26Referencia bibliográfica
Lorenzo Martín, M. E. (2025). MATERIAL GUIA para Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a la Educación Primaria (2º PRIMARIA) [Material de innovación docente]. Universidad de Granada
Resumen
Este material de innovación docente ofrece una guía completa para el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas en el área de Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a la Educación Primaria. El documento integra una estructura orientada a la práctica profesional docente, comenzando por la elaboración de una propuesta didáctica tradicional organizada en objetivos, contenidos, metodología expositiva, actividades y evaluación sumativa. A partir de este punto, el material plantea un reto formativo: transformar dicha propuesta inicial en una Situación de Aprendizaje coherente con la LOMLOE y diseñada según los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), garantizando accesibilidad y participación para todo el alumnado. Se incluyen orientaciones para seleccionar competencias específicas, criterios de evaluación, elementos DUA y estrategias de contextualización. El documento incorpora además una rúbrica inteligente para evaluar la calidad pedagógica de la propuesta del estudiantado universitario, así como una lista de clase simulada con alumnado diverso, lo que favorece un enfoque inclusivo y realista en la formación de futuros maestros. This teaching innovation material provides a comprehensive guide for designing, developing and assessing didactic proposals within the subject Educational and Technological Resources Applied to Primary Education. The document begins with the construction of a traditional didactic proposal structured around objectives, contents, expository methodology, activities and summative evaluation. From this starting point, it introduces a formative challenge: transforming the initial proposal into a Learning Situation aligned with LOMLOE and designed according to Universal Design for Learning (UDL) principles, ensuring accessibility and participation for all learners. The guide includes orientations for selecting specific competencies, evaluation criteria, UDL elements and strategies for contextualisation. It also incorporates an intelligent rubric to assess the pedagogical quality of university students’ proposals, along with a simulated class list featuring diverse learners. Together, these components foster an inclusive and realistic approach to preparing future primary school teachers.





