Lo que dice la evidencia científica sobre la inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en educación física: análisis bibliométrico de un lustro en Scopus
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Actitudes Educación física Integración Attitudes Physical education Integration
Date
2025-10-16Referencia bibliográfica
Delgado, P., Ramón-Llin, J., Martínez-Morales, J. R., & Marín-Suelves, D. (2025). Lo que dice la evidencia científica sobre la inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en educación física: análisis bibliométrico de un lustro en Scopus. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(3), 1–27. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i3.32478
Sponsorship
Generalitat Valenciana GV 2021-158Abstract
La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) es un derecho que en la sociedad del siglo XXI debería ser una realidad. Administraciones, entidades y diferentes agentes sociales y educativos promueven prácticas inclusivas dentro y fuera de las escuelas. Para conocer los avances en este campo desde el área de Educación Física (EF) se realizó un diseño mixto, combinando un estudio bibliométrico con el análisis de contenido de los 68 artículos seleccionados de la base de datos Scopus, publicados en el último lustro (2020-24). Los hallazgos evidencian que el alumnado y el profesorado muestran una actitud positiva hacia la inclusión del ACNEAE en EF y que esta asignatura es un excelente entorno para desarrollar además habilidades y competencias. Por tanto, es necesario seguir invirtiendo en recursos y en la formación del profesorado para la implementación de políticas y prácticas inclusivas y la reducción de barreras que dificultan la consecución de una escuela y una sociedad inclusiva, que son los grandes retos del futuro. The inclusion of students with specific educational needs is a right that should be a reality in 21st century society. should be a reality. Administrations, entities and different social and educational agents promote inclusive practices inside and outside schools. In order to find out what progress has been made in this field in the area of Physical Education, a mixed design was carried out, combining a bibliometric study with a content analysis of the 68 articles selected from the content analysis of the 68 articles selected from the Scopus database, published in the last five years. The findings show that students and teaching staff show a positive attitude towards the inclusion of students with functional diversity in Physical Education and that this subject is an excellent environment to further develop skills and competences. Therefore, it is necessary to continue to invest in resources and teacher training for the implementation of policies and training of teachers for the implementation of inclusive policies and practices and the reduction of barriers that and practices and the reduction of barriers that hinder the achievement of an inclusive school and society, which are the great challenges of the future.





