Formación en competencias profesionales en pedagogía mediante el aprendizaje basado en eventos
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Basado en Eventos Competencias profesionales Educación superior Event Based Learning Professional skills Higher education
Fecha
2025-11-16Referencia bibliográfica
Torres Hernández, N., & Barrientos Soto, A. (2025). Formación en competencias profesionales en pedagogía mediante el aprendizaje basado en eventos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(3), 1–24. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i3.30876
Resumen
El aprendizaje basado en eventos (ABE) es una estrategia pedagógica para la enseñanza que parte de la premisa de que se aprende mejor cuando el alumnado se enfrenta a desafíos o situaciones
auténticas y le implica con una participación activa. El propósito de este artículo es describir cómo
se puede formar en competencias con la introducción del ABE en los estudios de grado de Pedagogía en un momento previo a las prácticas profesionales. Mediante la investigación basada en el diseño, 87 alumnos ponen en juego una serie de competencias profesionales y asumen roles de organizadores, gestores, coordinadores y ponentes durante la planificación y desarrollo de una Jornada de aprendizaje. Se recoge información del proceso seguido mediante cuestionarios, grupos focales y una entrevista semiestructurada. Los resultados informan de un aprendizaje efectivo en el que se mejoran diversas competencias profesionales como la colaboración, la autonomía para tomar decisiones, la búsqueda de soluciones a problemas y el desarrollo de habilidades necesarias en el contexto profesional de la Pedagogía. El estudio evidencia que esta estrategia de aprendizaje puede acortar la distancia entre la teoría y la práctica en los estudios superiores y refleja una oportunidad para fomentar la autonomía de los alumnos en la enseñanza superior. Event-based learning (EBL) is a pedagogical strategy for teaching that is based on the premise that learning is best done when students are faced with authentic challenges or situations and are actively involved in their participation. The purpose of this article is to describe how skills can be developed by introducing EBL into undergraduate Pedagogy studies prior to professional internships. Through design-based research, 87 students put into play a series of professional skills and assumed the roles of organizers, managers, coordinators and speakers during the planning and development of a Learning Day. Information on the process followed is collected through questionnaires, focus groups and a semi-structured interview. The results report effective learning in which various professional skills are improved, such as collaboration, autonomy to make decisions, finding solutions to problems and developing the skills necessary in the professional context of Pedagogy. The study shows that this learning strategy can shorten the gap between theory and practice in higher education and reflects an opportunity to foster student autonomy in higher education.





