Tecnoestrés, innovación educativa y bienestar docente. Un estudio cualitativo en México
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Bienestar Estrés Innovación pedagógica Educational innovations Educational technology Mental stress
Fecha
2025-11-16Referencia bibliográfica
Torres Hernández, E. F. (2025). Tecnoestrés, innovación educativa y bienestar docente. Un estudio cualitativo en México. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(3), 1–21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i3.33736
Resumen
El avance tecnológico y la innovación educativa han transformado la enseñanza, pero también han generado desafíos para el bienestar docente. El presente estudio exploró y describió las percepciones del profesorado mexicano sobre el impacto del tecnoestrés y la innovación educativa en su bienestar. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio y descriptivo basado en la teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 32 docentes de diversos niveles educativos y contextos, analizadas mediante el software Atlas.ti 9 para identificar categorías emergentes. Los resultados revelaron que el tecnoestrés se manifiesta en ansiedad, frustración y agotamiento, principalmente por la falta de formación y el exceso de tareas tecnológicas. A pesar de ello, la tecnología también se percibe como una herramienta que mejora la enseñanza y facilita procesos administrativos. Se concluye que la implementación tecnológica y la innovación deben ir acompañadas de capacitación y apoyo institucional para minimizar sus efectos negativos. Se recomienda desarrollar estrategias de bienestar docente y establecer políticas que regulen la carga digital, promoviendo una integración equilibrada de la tecnología y la innovación en la educación. Technological advancement and educational innovation have transformed teaching practices, but they have also introduced new challenges to teacher wellbeing. This study explored and described the perceptions of Mexican teachers regarding the impact of technostress and educational innovation on their overall wellbeing. A qualitative approach was employed, using an exploratory and descriptive design grounded in grounded theory. Semi-structured interviews were conducted with 32 teachers from diverse educational levels and contexts. The data were analyzed using Atlas.ti 9 software to identify emerging categories. The findings revealed that technostress manifests anxiety, frustration, and exhaustion, primarily due to insufficient training and the overload of technological tasks. Nevertheless, technology is also perceived as a tool that enhances teaching and facilitates administrative processes. The study concludes that technological implementation and innovation must be accompanied by training and institutional support to mitigate their negative effects. It is recommended that teacher wellbeing strategies be developed and that policies be established to regulate digital workload, fostering a balanced integration of technology and innovation in education.





