¿Existe un modelo educativo único en las escuelas de Segunda Oportunidad?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ros Garrido, Alicia; Marhuenda Fluixá, Fernando; Chisvert-Tarazona, María José; García Rubio, JuanEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ambiente de aprendizaje Confianza Escuela alternativa Alternative schools Confidence Individualized teaching
Fecha
2025-11-16Referencia bibliográfica
Ros-Garrido, A., Marhuenda-Fluixá, F., Chisvert-Tarazona, M. J., & García-Rubio, J. (2025). ¿Existe un modelo educativo único en las escuelas de Segunda Oportunidad? . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(3), 1–23. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i3.32288
Patrocinador
Universitat de València OTR2020-21121INVESResumen
Las escuelas de segunda oportunidad (E2O) pretenden articular respuestas educativas al desafío del abandono escolar y del desempleo juvenil. Investigaciones previas sobre sus resultados positivos, invitan a adentrarse en su modelo de enseñanza. La finalidad del artículo es identificar si existe un modelo educativo común a todas las E2O desde la mirada de profesionales implicados y jóvenes egresados partiendo del marco propuesto por Joyce, Weil y Calhoun (2002). MÉTODO. Se ha empleado una metodología mixta, combinando información cualitativa y cuantitativa de 40 de las 46 E2O acreditadas en España en 2021. Se analizan y triangulan aportaciones de equipos directivos; profesionales de orientación y/o profesorado-tutor de institutos de educación secundaria; personal de empresas que ha contratado a jóvenes procedentes de E2O; y 351 jóvenes egresados. Los instrumentos utilizados son entrevistas en profundidad y cuestionarios. RESULTADOS. Los resultados obtenidos muestran que hay coincidencias en la sintaxis, los principios de intervención, sistema social y dispositivos de soporte. Encontramos diferencias en los efectos. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. En todas las E2O se involucra al alumnado en un ambiente de aprendizaje basado en la confianza; destaca el acompañamiento del equipo educativo y la colaboración del entorno; y utilizan diversos apoyos. Pero no podemos hablar de un único modelo: en algunas prima el currículum y en otras el itinerario educativo. En un caso, más profesionalizador, ampliando efectos de reenganche educativo y de inserción laboral; en el otro, más educativo, se adapta mejor a las necesidades integrales de los jóvenes durante el proceso. INTRODUCTION. Second Chance Schools (SCS) intend to provide educational initiatives before the challenge of school leaving and youth unemployment. Previous research upon the positive outcomes of SCS invite us to find out about their model of teaching. The aim of the article is to identify whether there is a single common teaching model for all SCS, considering the views of different actors and youth who have finished their itinerary; and we take the theoretical framework provided by Joyce, Weil and Calhoun (2002). METHOD. We have used a mixed method approach, combining qualitative and quantitative information from 40 out of the 46 accredited SCS in Spain in schoolyear 2021. We analyze and contrast information reported by management of the schools, careers guidance and or tutors in ordinary secondary schools, as well as company staff of firms hiring former students of SCS. We have also got information from 351 students who successfully finished their itineraries in SCS. Our tools were in-depth interviews and questionnaires. RESULTS. Our results show that there are similarities in syntax, principles of intervention, social system and support devices. We found differences in effects. DICUSSION AND CONCLUSIONS. In all SCS students are engaged in a learning environment based upon trust, with strong accompaniment support by the educational team and strong cooperation of the local communities too, using different kinds of support. But we cannot speak about a single common model of SCS; in some it is the curriculum that rules, while in others it is the itinerary rather than the curriculum. The former is rather vocational, widening effects of reengagement and entry into the labor market; the latter is rather educational, adapting better to the needs of the youth along their process.





