Perfiles del profesorado de primaria Montessori: un análisis de conglomerados
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Scippo, StefanoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis de conglomerados Escuela primaria Método Montessori Cluster analysis Educational practices Montessori method
Fecha
2025-11-16Referencia bibliográfica
Scippo, S. (2025). Perfiles del profesorado de primaria Montessori: un análisis de conglomerados. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(3), 1–28. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i3.32140
Resumen
La educación Montessori está ampliamente extendida a nivel mundial, lo que ha llevado a una significativa variabilidad en la implementación del modelo Montessori. Sin embargo, solo un estudio ha explorado diferentes estilos de implementación vinculándolos con perfiles específicos de guías de la Casa de los Niños. No se ha realizado ningún estudio similar enfocado en el profesorado de primaria, ni en Italia, cuna de la educación Montessori. Este estudio tiene como objetivo explorar las diversas maneras en que el profesorado de primaria Montessori implementa la educación Montessori. Se administró un cuestionario a 329 guías italianas, recopilando datos sobre sus características demográficas, formación, características personales y prácticas educativas adoptadas. El análisis de conglomerados identificó cuatro grupos distintos: las “ortodoxas” (N = 145), las “adaptadas” (N = 108), las “implementadoras” (N = 37) y las “fuera de lugar” (N = 39). Estos grupos se diferencian en términos de características personales ideales para el profesorado Montessori (humildad y espíritu científico) y su fidelidad a las prácticas tradicionales Montessori. El hecho de que casi la mitad de la muestra no adopte prácticas fieles al modelo Montessori, combinado con el reciente crecimiento de las escuelas Montessori en Italia, subraya la necesidad de cuestionar los mitos de la escuela tradicional, ofrecer apoyo y monitoreo a las escuelas que adoptan prácticas Montessori, y fomentar un debate abierto que valore nuevas prácticas potencialmente no ortodoxas, pero alineadas con los principios fundamentales de Montessori. Montessori education is widespread globally, leading to significant variability in how the Montessori model is implemented. However, only one study has explored different implementation styles by aligning them with distinct profiles of Children’s House teachers. No such study has been conducted for primary school teachers, nor in Italy, the birthplace of Montessori education. This study aims to explore the various ways in which Montessori primary school teachers implement Montessori education. A questionnaire was administered to 329 Italian teachers, collecting data on their demographics, education, personal characteristics, and adopted educational practices. A cluster analysis identified four distinct groups: the “orthodox” (N = 145), the “adapted” (N = 108), the “implementer” (N = 37), and the “out-of-place” (N = 39). These groups differ in terms of personal characteristics ideal for Montessori teachers (humility and scientific spirit) and their adherence to traditional Montessori practices. The fact that nearly half of the sample does not adopt practices faithful to the Montessori model, combined with the recent growth of Montessori schools in Italy, underscores the need to challenge traditional school myths, offer support and monitoring for schools adopting Montessori practices, and foster an open debate that values potentially new, non-orthodox practices aligned with Montessori’s core principles.





