La representación desproporcionada de una población minoritaria en la educación especial escolar: el caso de España
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University of Deusto
Materia
Escolares de nacionalidades extranjeras representación desproporcionada escuela educación especial segregación España Minorías
Fecha
2024-06-27Referencia bibliográfica
García Castaño, F.J., Zornoza Madrid, M. y Martínez Chicón, R. (2024). La representación desproporcionada de una población minoritaria en la educación especial escolar: el caso de España. Deusto Journal of Human Rights , (13), 11-40. https://doi.org/10.18543/djhr132024
Patrocinador
Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España PID2022-140784OB-I00.; Ministerio de Universidades del Gobierno de España FPU20/00865Resumen
Desde la literatura internacional se han realizado investigaciones sobre la representación desproporcionada en la “educación especial”. En España los estudios sobre esta temática son escasos. En este caso, nos centramos en el estudio de esta desproporción, pero en el marco de la gestión de la diversidad en el contexto escolar. Para ello se ha realizado una comparación de los datos de población de nacionalidad extranjera con la población de nacionalidad española a partir de las estadísticas oficiales. En ambos casos se trata de población matriculada en las escuelas en España. Los datos estadísticos que presentamos en nuestro trabajo evidencian porcentajes muy diferentes de presencia en educación especial de determinadas nacionalidades frente a la población de nacionalidad española. Las diferencias que se evidencian nos anuncian la existencia de desigualdades en la escuela que se matizan según los territorios y la titularidad de los centros educativos Research on disproportionate representation in “special
education” has been carried out in the international literature. In Spain,
studies on this subject are scarce. In this case, we focus on the study of this
disproportion, but within the framework of diversity management in the
school context. To this end, a comparison has been made between the data on
the foreign population and the Spanish population based on official statistics.
In both cases, this refers to the population enrolled in schools in Spain. The
statistical data presented in our work show very different percentages of
special education for certain nationalities compared to the Spanish population.
The evident differences show us the existence of inequalities in schools that
are nuanced according to the territories and the ownership of the educational
centres.





