De canon y otras artes. Análisis de la presencia de la literatura canónica española en las universidades italianas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez García, RemediosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cultura española Canon literario Mercado editorial Spanish culture Literary canon Publishing market
Fecha
2025-10-10Referencia bibliográfica
Sánchez García, R. (2025). De canon y otras artes. Análisis de la presencia de la literatura canónica española en las universidades italianas. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XIV), 45–57. https://doi.org/10.30827/portalin.viXIV.32775
Resumen
Tradicionalmente, la literatura, como máxima expresión de la identidad cultural, ha sido una herramienta esencial para los procesos de enseñanza- aprendizaje de E/LE. Sin embargo, en las últimas décadas ha habido un desplazamiento del significado de cultura (y por tanto de lo que es/no es literatura) para ajustarse a los intereses y las lógicas del mercado en detrimento del concepto de canon y, en consecuencia, de la calidad literaria. Partiendo del análisis de en qué punto nos encontramos, el presente artículo analiza la presencia de la literatura canónica española en los estudios de Laurea Magistrale italianos que comportan en sus currícula asignaturas referidas a la lengua, cultura o literatura españolas. Se trata, por un lado, de ver si las dinámicas del mercado editorial han afectado a la selección textual en el contexto académico; y, por otro, de analizar qué autores (y autoras), de que periodos y con qué textos canónicos son los que están presentes en los programas de estudio y en las listas de lectura de las principales universidades italianas en un momento donde la cultura ejerce como un motor fundamental para la visibilización de España, con la literatura jugando un papel crucial en la proyección de nuestros rasgos culturales identitarios. Traditionally, literature, as the highest expression of cultural identity, has been an essential tool in the teaching-learning processes of Spanish as a Foreign Language (E/LE). However, in recent decades, there has been a shift in the meaning of culture (and consequently what is/is not literature) to align with market interests and logics, at the expense of the concept of the canon and, therefore, of literary quality. Starting from the analysis of our current situation, this article examines the presence of canonical Spanish literature in the Laurea Magistrale studies in Italy that include subjects related to the Spanish language, culture, or literature in their curricula. The goal is, on the one hand, to see if the dynamics of the publishing market have affected the textual selection in the academic context; and, on the other hand, to analyze which authors, from which periods, and with which canonical texts are present in the study programs and reading lists of the main Italian universities at a time when culture acts as a fundamental driver for the visibility of Spain, with literature playing a crucial role in projecting our cultural identity traits.





