Google Notebook LM: Artificial intelligence to manage plurilingual learning through the Lean-Kaizen process
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lean-Kaizen Process Artificial intelligence Plurilingual learning environment
Fecha
2025-08-29Referencia bibliográfica
Villarrubia Zúñiga, M. S., González García, P., & Schmauß, B. (2025). Google Notebook LM: inteligencia artificial para gestionar el aprendizaje plurilingüe mediante el proceso Lean-Kaizen. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XIII), 17–33. https://doi.org/10.30827/portalin.viXIII.33867
Resumen
In a previous study, which will be published in the coming months, intercultural competence was analysed through Microsoft Teams, taking into account the Lean-Kaizen Method, usually applied to industry, services, and the business sector: Microsoft Teams: Artificial Intelligence to manage intercultural learning through the 'Lean-Kaizen' process. In this case, as part of the same project on Educational Artificial Intelligence, this study focuses on language acquisition in multilingual environments through Google Notebook LM of AI. The main objective of this research is to improve the acquisition of languages and cultures, thereby supporting the holistic development and identity construction of learners. This work analyses and reflects on how this resource can optimise the learning of languages in multilingual environments by providing tools to organise learning materials, generate summaries, compare different languages and idioms, and facilitate linguistic and cultural reflection, thereby improving the student’s language skills and competencies. Again, the applied IAE innovatively incorporates the Lean-Kaizen method to achieve greater efficiency and adaptability to the real needs of the students. En un estudio anterior, que se publicará en los próximos meses, se analizó la competencia intercultural a través de Microsoft Teams teniendo en cuenta el Método Lean-Kaizen, normalmente aplicado a la industria, los servicios y el sector empresarial: Microsoft Team: Inteligencia artificial para gestionar el aprendizaje intercultural mediante el proceso 'Lean-Kaizen'. En este caso, como parte del mismo proyecto sobre inteligencia artificial educativa, este estudio se centra en la adquisición de lenguas en entornos plurilingües a través de Google Notebook LM de AI. El objetivo principal de esta investigación es mejorar la adquisición de lenguas y culturas, apoyando así el desarrollo integral y la construcción de la identidad de los aprendices. Este trabajo analiza y reflexiona sobre cómo este recurso puede optimizar el aprendizaje de lenguas en entornos plurilingües al proporcionar herramientas para organizar materiales de aprendizaje, generar resúmenes, comparar diferentes idiomas y modismos y facilitar la reflexión lingüística y cultural mejorando las habilidades y competencias lingüísticas del alumnado. Nuevamente, se incorpora la IAE aplicada de manera innovadora el método Lean-Kaizen para lograr una mayor eficiencia y adaptabilidad a las necesidades reales de los estudiantes.





