Escribo porque yo, un día…: El decir sobre la escritura en la poesía de Rosario Castellanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Padua
Materia
Rosario Castellanos Poesía Metapoesía Poetry Metapoetry Feminism
Fecha
2025-11Referencia bibliográfica
Rodríguez Gutiérrez, Milena. “Escribo porque yo, un día…": el decir sobre la escritura en la poesía de Rosario Castellanos". Orillas. Revista de Hispanística, nº 14, 2025, pp. 127-144, https://www.orillas.net/orillas/index.php/orillas/article/view/673
Resumen
Dentro de la obra poética de Rosario Castellanos, las indagaciones y reflexiones en torno a la escritura, la poesía y el oficio de escribir, ocupan un lugar significativo. Aunque Castellanos no escribió ars poeticas propiamente dichas, los textos metapoéticos aparecen, de diversos modos, en las dos etapas en que puede dividirse su obra, en poemarios como De la vigilia estéril (1950), Poemas (1957), Al pie de la letra (1959) y fundamentalmente En la tierra de en medio (en Poesía no eres tú, 1972). Las posiciones feministas de la autora también están presentes en estos textos metapoéticos. Within Rosario Castellanos's poetic work, inquiries and reflections on writing, poetry and the craft of writing occupy a significant place. Although Castellanos did not write ars poeticas per se, metapoetic texts appear, in various ways, in the two stages into which her work can be divided, in collections of poems such as De la vigilia estéril (1950), Poemas (1957), Al pie de la letra (1959) and, fundamentally, in En la tierra de en medio (in Poesía no eres tú, 1972). The author's feminist positions are also present in these metapoetic texts.





