Diseño de una biblioteca digital para promover el uso ético de la inteligencia artificial en la formación inicial de docentes
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URI: https://hdl.handle.net/10481/108018Metadatos
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Narcea
Materia
Formación inicial del profesorado Ética profesional docente Inteligencia artificial Biblioteca digital Recurso educativo
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Tnibar, Ch. y Latorre, M. J. (2025). Diseño de una biblioteca digital para promover el uso ético de la Inteligencia Artificial en la formación inicial de docentes. En G. Domínguez, L. Alvarado y T. Pardo (Coords.), De la investigación al aula. Recursos docentes y divulgativos (pp. 197-205). Narcea.
Patrocinador
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (Plan Estatal de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario [Referencia: FPU23/01759]) y la Universidad de Granada. Y por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada dentro del proyecto “El liderazgo ético docente como elemento discriminador en la formación inicial del profesorado (LED)” (Referencia CE-02-UGR24).Resumen
La promoción de la conciencia ética en materia digital entre los estudiantes universitarios se erige como objetivo capital de la agenda educativa, máxime tras la irrupción de los sistemas de inteligencia artificial (IA, en adelante). Consideramos que, de cara a desarrollar prácticas educativas cívicas, justas y sostenibles en la era de la IA, en primer lugar, hemos de identificar bajo qué normativa y principios se asienta el manejo de dichas herramientas en el contexto académico. Precisamente, el recurso educativo diseñado, que se presenta en este capítulo, se titula BiblioET-IA y se plantea como una hoja de ruta o guía de las principales recomendaciones, directrices y propuestas asociadas al empleo ético, seguro y responsable de las aplicaciones de IA. La presente contribución aúna buena parte de las acciones institucionales establecidas por los organismos gubernamentales internacionales (UNESCO, Comisión Europea), nacionales (INTEF, Agencia Española para la Protección de Datos, etc.) y de la propia institución universitaria de nuestros destinatarios (Universidad de Granada). Así pues, se pretende que los futuros docentes de las etapas de Educación Infantil y Primaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta sean capaces de incorporar las herramientas generativas, en términos éticos, en su formación inicial, y, a largo plazo, en su ejercicio profesional.





