Diferencias de género en aritmética y resolución de problemas con manipulativos virtuales de 5 a 8 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aritmética Diferencias de género Educación Matemática Arithmetic Gender-differences Mathematics Education Diferenças de gênero Educação Matemática Ensino Primário
Fecha
2025-10-24Referencia bibliográfica
De Castro, C. y Palop, B. (2025). Diferencias de género en aritmética y resolución de problemas con manipulativos virtuales de 5 a 8 años. PNA, 20(1), 49-71. https://doi.org/10.30827/pna.v20i1.31768
Resumen
Estudiamos el uso de un manipulativo y el porcentaje de acierto en tareas
de suma, resta y resolución de problemas con un rekenrek virtual, según
el tipo de tarea, operación, género y edad. En un entorno online,
recogemos más de 150.000 respuestas de 6.056 alumnos de 5 a 8 años. El
análisis con modelos de regresión logística muestra que las niñas usan
más el manipulativo, sin encontrarse diferencias significativas en
precisión. Los resultados coinciden con la literatura previa: a estas
edades, las diferencias de género se dan en la forma de abordar las tareas
aritméticas y los problemas. We studied the use of manipulatives and accuracy rates in addition, subtraction, and problem-solving tasks with a virtual rekenrek, according to task type, operation, gender, and age. In an online environment, we collected over 150,000 responses from 6,056 students aged 5 to 8 years. Logistic regression analysis shows that girls use the manipulative more often, with no significative differences in accuracy. The results are consistent with previous literature: at these ages, gender differences emerge in the way children approach arithmetic tasks and word problems. Estudámos o uso de um material manipulativo e a percentagem de acerto em tarefas de adição, subtração e resolução de problemas com um rekenrek virtual, dependendo do tipo de tarefa, operação, género e idade. Num ambiente online, recolhemos mais de 150.000 respostas de 6.056 alunos dos 5 aos 8 anos. A análise com modelos de regressão logística mostra que as raparigas usam mais o manipulativo, sem encontrar diferenças significativas na precisão. Os resultados estão de acordo com a literatura anterior: nestas idades, as diferenças de género surgem na forma de abordar as tarefas aritméticas e os problemas.





