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Consideraciones generales sobre la Ley 8/2021: de la incapacitación a la salvaguarda de la autonomía de persona con discapacidad

[PDF] 07-Garcia Garnica-rev.pdf (109.4Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107987
ISBN: 978-84-1122-938-8
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Autor
García Garnica, María Del Carmen
Editorial
Dykinson
Materia
Persona con discapacidad
 
Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad
 
Autonomía
 
Sistema de apoyos
 
Person with disability
 
United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities
 
Personal Autonomy
 
Support system
 
Fecha
2022
Resumen
La Ley 8/2021 representa la reforma más profunda del Derecho privado reciente en España, al redefinir la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y afectar todos sus actos y relaciones jurídicas, tanto personales como patrimoniales. La norma prioriza los apoyos voluntarios, permitiendo que cada persona anticipe decisiones sobre cuidados, administración de bienes y elección de apoyos, desplazando el concepto de “interés superior” por el respeto a la voluntad, dignidad y derechos fundamentales, promoviendo su autonomía y plena personalidad. Con este punto de partida, en este trabajo se analizan algunos interrogantes, lagunas y antinomias de la nueva regulación. Se destaca que la ley introduce cambios significativos en obligaciones, contratos y responsabilidad civil, generando interrogantes sobre la interpretación de conceptos como “aprovechamiento de la discapacidad”, la anulabilidad de contratos, y los tipos de responsabilidad (directa, solidaria o subsidiaria), así como la exclusión de responsables que actúen como apoyos voluntarios. También se contemplan medidas de vigilancia y control, voluntarias o judiciales, para proteger a las personas de abusos o influencias indebidas, con revisión periódica y aplicación excepcional de apoyos judiciales cuando no pueda determinarse la voluntad de la persona, cuya implementación práctica deberá llevarse a cabo de forma que no menoscabe los derechos y la dignidad de las personas afectadas. En el ámbito procesal, la ley plantea retos sobre el acceso a la justicia, la comparecencia personal y la intervención de abogados, así como la necesidad de armonizar otras normas como consentimiento informado, voluntades anticipadas o legislación societaria. En suma, se pone de manifiesto que la implementación de la reforma exige un esfuerzo significativo de intérpretes, jueces, profesionales y la sociedad, buscando garantizar la igualdad real, la dignidad y la seguridad jurídica.
 
Law 8/2021 represents the most profound reform of private law in recent years in Spain, as it redefines the legal capacity of persons with disabilities and affects all their legal acts and relationships, both personal and patrimonial. The law prioritizes voluntary supports, allowing each individual to anticipate decisions regarding care, asset management, and the choice of supports, replacing the concept of “best interests” with respect for the person’s will, dignity, and fundamental rights, thereby promoting their autonomy and full personality. From this starting point, this paper analyzes some of the questions, gaps, and contradictions in the new regulation. It highlights that the law introduces significant changes in obligations, contracts, and civil liability, raising questions about the interpretation of concepts such as “taking advantage of a disability,” contract annulability, and types of liability (direct, joint, or secondary), as well as the exclusion of those acting as voluntary supports from liability. The law also provides for voluntary or judicial monitoring and control measures to protect individuals from abuse or undue influence, with periodic review and exceptional application of judicial supports when a person’s will cannot be determined, ensuring that practical implementation does not undermine the rights and dignity of the affected individuals. In procedural matters, the law poses challenges regarding access to justice, personal appearance, and the involvement of lawyers, as well as the need to harmonize other regulations, such as informed consent, advance directives, or corporate law. In sum, the implementation of the reform requires a significant effort by interpreters, judges, professionals, and society as a whole, aiming to ensure real equality, dignity, and legal certainty.
 
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