La Memoria Democrática: Una nueva dimensión de la Educación para la Ciudadanía
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Universidad de Granada
Materia
Memoria democrática Educación para la Ciudadanía Curriculum Democratic memory Citizenship education Social Studies Education
Fecha
2025-09-30Referencia bibliográfica
García Ruiz, C. R., Santisteban Fernández, A., & de Alba Fernández, N. (2025). La Memoria Democrática: Una nueva dimensión de la Educación para la Ciudadanía. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (20), 87–105. https://doi.org/10.30827/unes.i20.32481
Resumen
Introducción: En un momento de crisis de la democracia y ascenso de la ultraderecha, en el que es más importante que nunca defender la educación democrática y la memoria, presentamos un estudio de las políticas públicas desarrolladas en España en los últimos años y cómo inciden en el ámbito educativo.
Método: Realizamos un estudio descriptivo-interpretativo de cómo se ha incorporado la memoria histórica y democrática en el currículum, en la investigación educativa y en los programas de formación inicial del profesorado de tres casos que cuentan con una extensa tradición en educación para la ciudadanía: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.
Resultados: En los resultados destacamos que la memoria democrática en el ámbito educativo no descansa sólo en el uso del testimonio o el recuerdo en el aula para la enseñanza de la historia, se sostiene en la investigación histórica e invita a elaborar narrativas plurales, se configura como dimensión fundamental de la educación para la ciudadanía y se convierte en elemento clave de la educación para el futuro.
Conclusiones: La Educación para la Ciudadanía, expuesta a un intenso debate ideológico que la ha lastrado en nuestro curriculum, asume ahora el reto no menor de afrontar la memoria democrática en todas las etapas educativas, con referencias expresas a ella como conocimiento histórico y a su valor patrimonial, social y cultural. El reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia en procesos educativos deviene en una nueva dimensión de la Educación para la Ciudadanía. Introduction: At a time of crisis of democracy and the rise of the ultra-right, in which it is more important than ever to defend democratic education and memory, we present a study of the public policies developed in Spain in recent years and how they affect the educational sphere.
Method: We conducted a descriptive-interpretative study of how historical and democratic memory has been incorporated into the curriculum, educational research and initial teacher training programmes in three cases with a long tradition in education for participation: the Autonomous University of Barcelona, the University of Malaga and the University of Seville.
Results: In the results we highlight that democratic memory in the educational sphere does not rely solely on the use of testimony or remembrance in the classroom for the teaching of history; it is supported by historical research and invites the development of plural narratives, it is configured as a fundamental dimension of education for citizenship and becomes a key element of education for the future.
Conclusions: Education for Citizenship, exposed to an intense ideological debate that has weighed it down in our curriculum, now assumes the no lesser challenge of tackling democratic memory at all educational stages, with express references to it as historical knowledge and to its patrimonial, social and cultural value. The recognition and reparation of the victims of the violence in educational processes becomes a new dimension of Citizenship Education.





