La aportación de Edmond Cros al estudio del sujeto cultural colonial
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Frau-Ardon, MichèleEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sujeto cultural colonial Edmond Cros Tahuantinsuyo Sujet culturel colonial Colonial cultural subject
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Michèle Frau Ardon, « La aportaciόn de Edmond Cros al estudio del sujeto cultural colonial », Sociocriticism [Online], XXXIX-1 | 2025, Online since 27 juillet 2025, connection on 29 juillet 2025. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/4090
Resumen
El texto reflexiona sobre la construcción de la identidad indígena desde el Tahuantinsuyo hasta la conquista española en 1532, momento en que esta identidad se transforma con la figura del "indio". A partir del V centenario del descubrimiento de América, los estudios sociocríticos, como los de Edmond Cros, han analizado esta identidad desde la relación identidad/alteridad. El indígena, antes objeto del discurso, se convierte en sujeto histórico que reivindica su identidad en los siglos XX y XXI. Así, el discurso indígena reconfigura al sujeto cultural colonial, apropiándose de su destino y enfrentando las marcas de la marginación y el miedo impuestas por la conquista. Esta transformación implica una mutación profunda de su identidad cultural. Le texte propose une réflexion sur la construction de l’identité autochtone depuis le Tahuantinsuyo jusqu’à la conquête espagnole de 1532, moment où cette identité se transforme avec la figure de « l’Indien ». À partir du Ve centenaire de la découverte de l’Amérique, les études sociocritiques, comme celles d’Edmond Cros, ont analysé cette identité à travers la relation identité/altérité. L’autochtone, auparavant objet du discours, devient un sujet historique qui revendique son identité aux XXe et XXIe siècles. Ainsi, le discours autochtone reconfigure le sujet culturel colonial, en s’appropriant son destin et en affrontant les marques de la marginalisation et de la peur imposées par la conquête. Cette transformation implique une mutation profonde de son identité culturelle. The text reflects on the construction of Indigenous identity from the time of the Tahuantinsuyo up to the Spanish conquest in 1532, a moment when this identity is transformed through the figure of the “Indian.” Following the 500th anniversary of the discovery of America, sociocritical studies—such as those by Edmond Cros—have examined this identity through the lens of identity/alterity. The Indigenous person, once the object of discourse, becomes a historical subject who asserts their identity in the 20th and 21st centuries. In this way, Indigenous discourse reconfigures the colonial cultural subject, taking ownership of its destiny and confronting the traces of marginalization and fear imposed by the conquest. This transformation entails a profound mutation of their cultural identity.





