Hacia la transferencia patrimonial en Socovos (Albacete). Primeras actuaciones arqueológicas
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García-López, Arturo; Piña Moreno, Marina; Rubio Miranda, Sergio; Basso Rial, Ricardo; Soto Cardesín, Iván; Bujalance Silva, RaquelEditorial
Universidad de Zaragoza
Materia
patrimonio arqueológico Arqueología social Prospección arqueológica archaeological heritage Social archaeology Archaeological survey
Date
2025-06-04Referencia bibliográfica
Arturo García-López, A., Piña Moreno, M., Rubio Miranda, S., Basso Rial, R. E., Soto Cardesín. I. y Bujalance Silva. R. (2025). Hacia la transferencia patrimonial en Socovos (Albacete). Primeras actuaciones arqueológicas Salduie 25.1: 91 -108. https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2025111779
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Ayuntamiento de Socovos (Albacete) - Actuaciones arqueológicas en Socovos (Albacete) (Fase 1/2024 , nº expte.: 242512)Abstract
Este trabajo presenta los resultados de
la primera fase de intervención arqueológica en el municipio de Socovos (Albacete), realizado en el marco del
Proyecto Almenara. Las actuaciones se centraron en
tres enclaves, Solana del Molinico, Peña Bermeja y las
Casas de la Encomienda del Castillo. Mediante la documentación, la conservación y el análisis de materiales, se han sentado las bases para la preservación y
puesta en valor del patrimonio local. La instalación de
un recinto protector en el yacimiento de arte rupestre, la
documentación planimétrica del asentamiento altomedieval y la creación de un aula de patrimonio reflejan
una clara orientación hacia la participación comunitaria
y la dinamización social del patrimonio. This article presents the results of the
first phase of archaeological intervention in Socovos
(Albacete), carried out within the framework of the Almenara Project. The work focused on three key sites:
Solana del Molinico, Peña Bermeja, and the Castle of
Socovos. Through documentation, conservation, and
material analysis, a foundation has been laid for the
preservation and enhancement of local heritage. The installation of a protective enclosure at the rock art site,
the planimetric documentation of the early medieval settlement, and the creation of a heritage classroom reflect
a clear orientation toward community participation and
the social activation of heritage.





