Experiencias parentales en el periodo de adaptación en Educación Infantil: percepciones, apoyos y recomendaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Adaptación escolar School Adaptation
Fecha
2025-11-10Referencia bibliográfica
Gutiérrez-Ortega, M, García Redondo, N, & Hernández-Soto, R (2025). Experiencias parentales en el periodo de adaptación en Educación Infantil: percepciones, apoyos y recomendaciones. REIDOCREA, 14(42), 620-630.
Patrocinador
Universidad de ValladolidResumen
El periodo de adaptación escolar es decisivo para el bienestar socioemocional infantil y la colaboración escuela–familia. Este estudio describe las experiencias parentales durante dicha transición mediante un estudio de caso con diseño mixto secuencial explicativo en un centro de Educación Infantil. Participaron 24 progenitores seleccionados por muestreo intencional. En la fase cuantitativa se administró un cuestionario estructurado para valorar la información y el acompañamiento recibidos, así como la organización de tiempos y espacios; en la fase cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a una submuestra para profundizar en vivencias, necesidades y propuestas. La integración de ambas fases mediante joint display permitió contrastar convergencias y matices. Los resultados indican valoraciones favorables de la comunicación y del dispositivo organizativo; las narrativas subrayan la importancia de la comunicación anticipada, la disponibilidad docente y las relaciones positivas entre iguales y familias, junto con dificultades iniciales de rutinas en algunos casos y la conveniencia de entradas graduales y apoyos visuales o lingüísticos. Se recomienda reforzar una comunicación proactiva y secuenciada (antes–durante–después), individualizar pautas según las características del niño y explicitar expectativas con materiales breves y accesibles. Los hallazgos ofrecen orientaciones prácticas y abren líneas de evaluación en contextos reales. The school transition period is crucial for children’s socioemotional well-being and for school–family collaboration. This study describes parents’ experiences during that transition through a case study using an explanatory sequential mixed-methods design in an early childhood education center. Twenty-four parents participated, selected through purposive sampling. In the quantitative phase, a structured questionnaire assessed the information and support received as well as the organization of schedules and spaces; in the qualitative phase, semi structured interviews with a subsample explored experiences, needs, and proposals in depth. Integration via a joint display enabled comparison of convergences and nuances. Findings indicate favorable appraisals of communication and organizational arrangements; narratives underscore the importance of anticipatory communication, teacher availability, and positive relationships among children and between families, alongside initial routine-related difficulties in some cases and the usefulness of gradual/staggered entry and visual or language supports. The study recommends strengthening proactive, sequenced communication (before–during–after), tailoring procedures to children’s characteristics, and making expectations explicit with concise, accessible materials. The results offer practical guidance and open avenues for evaluation in real-world settings.





