La sociocrítica montpellierana: proyección, fecundidad, actualidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escuela sociocrítica de Montpellier Edmond Cros Literatura Hispanoamericana Sociocritical School of Montpellier Latin American Literature Pedagogical innovation École sociocritique de Montpellier Littérature latinoaméricaine Innovation pédagogique
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Sonia Marta Mora Escalante, « La sociocrítica montpellierana: proyección, fecundidad, actualidad », Sociocriticism [Online], XXXIX-1 | 2025, Online since 27 juillet 2025, connection on 29 juillet 2025. URL : http://interfas.univ- tlse2.fr/sociocriticism/4039
Resumen
Este artículo comparte algunas reflexiones acerca de los factores que explican la singular proyección de la Escuela sociocrítica de Montpellier. Al mismo tiempo, señala las múltiples y variadas formas en las cuales se expresa su alcance distintivo, para referirse luego a la fecundidad de esta escuela de pensamiento y de análisis, puerta de entrada a lecturas novedosas de obras clásicas y contemporáneas, a diversos dominios y enfoques y a otras formas de manifestación cultural. Es importante indicar que, por la naturaleza de la publicación en la cual se insertan estas consideraciones, y por la diversidad de contribuciones, la autora dar un lugar a su propia experiencia como investigadora, al haber contado con el magisterio de Edmond Cros y de llegar a la Escuela sociocrítica de Montpellier en un momento clave de su historia y de su proyección internacional. This article shares some reflections about the factors that explain the unique projection of the Montpellier Socio-critical School. At the same time, it points out the multiple and varied ways in which its distinctive scope is expressed, to then refer to the fruitfulness of this school of thought and analysis, a gateway to novel readings of classic and contemporary works, to various domains and approaches and other forms of cultural manifestation. It is important to indicate that, due to the nature of the publication in which these considerations are inserted, and due to the diversity of contributions, the author gives a place to her own experience as a researcher, having counted on the teaching of Edmond Cros and reaching to the Socio-critical School of Montpellier at a key moment in its history and its international projection. Cet article partage quelques réflexions sur les facteurs qui expliquent la projection singulière de l’École socio-critique de Montpellier. En même temps, il souligne les manières multiples et variées dont s'exprime sa portée distinctive, pour ensuite évoquer la fécondité de cette école de pensée et d'analyse, porte d'entrée vers des lectures inédites d'œuvres classiques et contemporaines, vers divers domaines et approches et autres formes de manifestation culturelle. Il est important d'indiquer que, en raison de la nature de la publication dans laquelle ces considérations sont insérées, et en raison de la diversité des contributions, l'auteur donne une place à sa propre expérience de chercheuse, s'étant appuyée sur l'enseignement d'Edmond Cros et rejoindre l'École socio-critique de Montpellier à un moment clé de son histoire et de sa projection internationale.





