Estudios bibliotecológicos e informativos en Iberoamérica: análisis desde la producción científica
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107799Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Nacional Autónoma de México
Materia
Epistemología de las ciencias de la información Estudios bibliotecológicos e informativos Campo científico Epistemology of Information Sciences Library and Information Studies Scientific Field
Fecha
2025-10-22Referencia bibliográfica
Paz Enrique, L. E., Martín Martín, A., & Hernández Alfonso, E. A. (2025). Estudios bibliotecológicos e informativos en Iberoamérica: análisis desde la producción científica. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 39(105), 47–66. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.105.59054
Resumen
El estudio tiene como finalidad delimitar el campo científico de los estudios bibliotecológicos e informativos en Iberoamérica; analiza la producción científica generada en la región y proporciona un marco conceptual práctico que facilita la investigación y la práctica profesional. Se emplea un enfoque descriptivo, longitudinal y retrospectivo, pues recurre a métodos teóricos, como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural, así como a métodos empíricos, como el análisis documental clásico y la bibliometría, para analizar 8 951 documentos indizados en Web of Science entre 2014 y 2024. La producción científica muestra un crecimiento exponencial desde 2018, donde destaca la importancia de las colaboraciones interinstitucionales y la especialización temática en el campo. Las principales áreas de enfoque incluyen a la ciencia de la información, la bibliotecología, la historia y la computación. Las instituciones más productivas son de Brasil, España y México. Concluimos que la producción científica en Iberoamérica refleja un campo en desarrollo interrelacionado con la teoría y práctica de la gestión de información. También, subrayamos la necesidad de mejorar las redes de colaboración y la formación de profesionales para enfrentar los desafíos del entorno digital en evolución. Finalmente, proponemos fomentar la interdisciplinariedad y abordar cuestiones éticas relacionadas con la información en un contexto global. The study aims to delineate the scientific field of library
and information studies in Ibero-America by analyzing
the scientific production generated in the region and providing a practical conceptual framework that facilitates
research and professional practice. We employ a descriptive, longitudinal, and retrospective approach utilizing
theoretical methods, including the analytical-synthetic,
the historical-logical, the inductive-deductive, and the
structural-systemic, as well as empirical methods, including classical documentary analysis and bibliometrics, to analyze 8 951 documents indexed in Web of Science from 2014 to 2024. Scientific production exhibits
exponential growth since 2018, highlighting the importance of inter-institutional collaborations and thematic
specialization in the field. The focus areas include information science, library science, history, and computing.
The most productive institutions are from Brazil, Spain,
and Mexico. We conclude that scientific production in Ibero-America reflects a developing field, interrelated
with the theory and practice of information management. Additionally, we emphasize the need to enhance
collaboration networks and the training of professionals to
address challenges of the evolving digital environment. Finally, we advocate for the promotion of interdisciplinarity
and for addressing ethical issues related to information in
a global context.





