Calidad del evento: intención de volver a participar en una carrera popular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
Materia
Evento deportivo sport Género Gender identity Future intention to revisit Intenciones futuras running Satisfacción del cliente User satisfaction Valor percibido Perceived Value
Fecha
2023-01-01Referencia bibliográfica
Quirante-Mañas, M., Fernández-Martínez, A., Nuviala, A., & Cabello-Manrique, D. (2023). Event Quality: The Intention to Take Part in a Popular Race Again. Apunts Educación Física y Deportes, 151, 70-78. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.07
Resumen
Esta investigación pretende observar la relación entre la calidad, funcional y central,
el valor y la satisfacción con la intención de volver a participar en una carrera popular,
observando las posibles diferencias en función del género. De forma aleatoria y
autoadministrada, se pasó un cuestionario a un total de 866 participantes en una
carrera popular de 21 km en la ciudad de Granada. Se realizó un análisis factorial
confirmatorio del modelo y un análisis multigrupo. Los resultados del presente
estudio indicaron que la calidad central es precursora del valor y la satisfacción, sin
existir diferencias en función del género, al igual que la calidad funcional. El valor
es un predecesor de la satisfacción, sin aparecer diferencias en función del género.
La calidad central y la intención de volver a participar no han reflejado una relación
directa, al contrario que la calidad funcional, que por su parte es un antecedente
de la intención de volver a participar, sin haber distinción de género. El valor no
presenta una relación directa con la intención de volver a participar, pero sí indirecta
a través de la satisfacción, pues esta es antecedente directo de volver a participar,
sin diferencia entre géneros. Los aspectos valorados en este estudio han de ser
conocidos por las personas organizadoras de eventos deportivos para aplicar estas
variables sociodemográficas a la hora de organizar cualquier evento o decidir cuál
sería el evento más recomendable para su ciudad This paper aims to look at the relationship between functional and central quality, value and satisfaction with the intention to participate again in a popular race, observing potential differences according to gender. A total of 866 participants in a popular 21 km race in the city of Granada were randomly selected and self-administered a questionnaire. A confirmatory factor analysis of the model and a multi-group analysis were carried out. The results of the present study indicated that central quality is a precursor of value and satisfaction, with no differences according to gender, as is functional quality. Value is a predecessor of satisfaction, with no differences in gender being presented. In contrast to functional quality —an indicator of intention to take part again, irrespective of gender— no direct relationship between central quality and intention to re-participate was found. Value is not directly related to intention to take part again, but indirectly through satisfaction, as satisfaction is a direct predictor of re-participation, with no difference according to gender. The foci of this study should be known by the organisers of sporting events in order to apply these socio-demographic variables when organising any event or deciding which event would be the most recommendable for their city.





