IA en educación lingüística: ChatGPT para la corrección de errores consonánticos en el aprendizaje del chino
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
IA en educación lingüística AI in language education
Date
2025-11-03Referencia bibliográfica
Wang, X, & Centellas Rodrigo, A (2025). IA en educación lingüística: ChatGPT para la corrección de errores consonánticos en el aprendizaje del chino. REIDOCREA, 14(40), 592-607.
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Universidad Complutense de MadridAbstract
Este estudio analiza la pronunciación del chino mandarín en estudiantes hispanohablantes mediante la interacción con ChatGPT, con el objetivo de valorar su eficacia para detectar y corregir errores fonéticos específicos. A partir de un enfoque contrastivo entre las consonantes del chino y del español, se diseñaron ejercicios guiados y prompts adaptados a las principales dificultades articulatorias, como la aspiración y la distinción entre sonidos retroflejos y alveolo-palatales. Los resultados muestran que ChatGPT puede ofrecer correcciones pertinentes y modelos de pronunciación comprensibles, aunque requiere supervisión docente para garantizar precisión y coherencia pedagógica. Se concluye que su integración controlada puede enriquecer la enseñanza de la pronunciación en el aula de chino como lengua extranjera. Abstract: This study analyzes Mandarin Chinese pronunciation by Spanish-speaking students through interaction with ChatGPT, aiming to assess its effectiveness in detecting and correcting specific phonetic errors. Based on a contrastive approach between Chinese and Spanish consonants, guided exercises and customized prompts were designed to address the main articulatory difficulties, such as aspiration and the distinction between retroflex and alveolo-palatal sounds. The results show that ChatGPT can provide relevant corrections and intelligible pronunciation models, although teacher supervision is necessary to ensure pedagogical accuracy and coherence. It is concluded that its controlled integration can enrich pronunciation teaching in the Chinese as a foreign language.





