Tapón a tapón, ciencia en construcción: un proyecto cooperativo de educación científica no formal sobre la figura de Severo Ochoa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Montejo Bernardo, Jose Manuel; Huidobro Fernández, Covadonga; Torralba Burrial, Antonio; Ahedo Raluy, ItziarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación científica Science Education
Fecha
2025-10-31Referencia bibliográfica
Montejo-Bernardo, JM, Huidobro, C, Torralba-Burrial, A, & Ahedo Raluy, I (2025). Tapón a tapón, ciencia en construcción: un proyecto cooperativo de educación científica no formal sobre la figura de Severo Ochoa. REIDOCREA, 14(39), 581-591.
Patrocinador
Universidad de Oviedo; European Researchers’ Night (UE-22-G9MISSIONS-101061455) financiado por el programa de ayudas MSCA and Citizens 2022 (HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01- 2022) de la Comisión Europea.Resumen
Resulta necesaria la incorporación de referentes científicos en la infancia que faciliten la comprensión de la actividad científica, despierten vocaciones y ayuden con la apropiación social de la ciencia. Con ese objetivo se diseñó una intervención de educación no formal en el marco de la Noche Europea de los y las Investigadores/as, en la que se presentó al público infantil al Premio Nobel Severo Ochoa. Se describe aquí el diseño de la actividad, cómo se abordaron y solucionaron los problemas surgidos y los resultados y alcance de su implementación. La secuencia de la intervención entrelazó ciencia y arte. Incluyó la lectura de un texto sobre el científico, la contestación de unas preguntas relacionadas, la posibilidad de realizarse una foto con su estatua, y diversos elementos gráficos y noticias relacionadas. Como actividad principal se trabajó de forma cooperativa en la creación de un retrato de más de 3 x 2 metros del científico con tapones de plástico de botellas. El público infantil (y no tan infantil) mostró un gran interés por la propuesta y, consideramos, que el conjunto de actividades propuestas contribuyó a la familiarización y conocimiento del Nobel asturiano, quedando como referente científico en sus mentes. Abstract: It is necessary to incorporate scientific role models in childhood, to facilitate the understanding of scientific activity, awaken vocations, and support the social appropriation of science. With this objective, a non-formal education intervention was designed within the framework of the European Researchers’ Night, in which the Nobel Prize winner Severo Ochoa was introduced to the child audience. This paper describes the design of the activity, how the detected problems were addressed and solved, and the results and impact of its implementation. The intervention sequence intertwined science and art. It included reading a text about the scientist, answering related questions, the opportunity to take a photo with his statue, and various graphic elements and news related to him. The main activity involved cooperative work in creating a portrait of him, measuring over 3 x 2 meters, made from plastic bottle caps. The child audience (and not-so-childish ones) showed great interest in the proposal, and we believe that the set of activities contributed to their familiarization with and knowledge of the Asturian Nobel laureate, leaving him as a scientific role model in their minds.





