Itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender
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Universidad de Granada
Materia
Itinerarios flexibles de aprendizaje Flexible learning routes
Fecha
2025-10-31Referencia bibliográfica
Palazón Carrión, P, & Serrano Sánchez, JL (2025). Itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. REIDOCREA, 14(37), 551-562.
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Universidad de MurciaResumen
Personalizar el aprendizaje sigue siendo un reto pendiente de los sistemas educativos masificados. La mejora de la capacidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes universitarios es señalada habitualmente como una asignatura pendiente. Sin embargo, no es común que en los métodos de enseñanza se promueva el desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Desarrollar la competencia de aprender a aprender puede permitir a estudiantes con motivación autodeterminada mejorar su rendimiento académico y bienestar general. El objetivo final de este estudio de caso, con enfoque mixto, es evaluar el impacto que la estrategia de los itinerarios flexibles de aprendizaje tiene en la competencia aprender a aprender en la formación inicial del profesorado. Participaron 79 estudiantes y se utilizaron un cuestionario y un grupo de discusión. Los resultados demuestran cómo el uso de la estrategia de los itinerarios flexibles de aprendizaje induce a la autorregulación del aprendizaje y a la competencia de aprender a aprender de los futuros docentes. Personalizing learning remains a significant challenge for large-scale educational systems. Enhancing university students’ self-regulated learning abilities is frequently identified as an unresolved issue. However, teaching methods do not commonly promote the development of autonomy in students’ decision-making regarding their own learning processes. Developing the learning-to-learn competence may enable students with self-determined motivation to improve both their academic performance and overall well-being.The ultimate goal of this mixed-methods case study is to assess the impact of flexible learning pathways on the development of the learning-to-learn competence in initial teacher education. A total of 79 students participated in the study, which involved a questionnaire and a focus group. The results show how the implementation of flexible learning pathways fosters both self-regulated learning and the learning-to-learn competence among future teachers.





