Visibilización del Pensamiento en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Física en Enseñanza Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Nieto Gutiérrez, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pensamiento visible Visible thinking
Fecha
2025-10-11Referencia bibliográfica
Nieto Gutiérrez, C (2025). Visibilización del Pensamiento en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Física en Enseñanza Secundaria. REIDOCREA, 14(35), 516-530.
Patrocinador
Universidad de ValladolidResumen
Esta investigación tiene como propósito evaluar la influencia de las metodologías activas, específicamente la estrategia de visibilización del pensamiento, en el aprendizaje de las ciencias. El objetivo principal fue analizar la relación entre la aplicación de rutinas de pensamiento y el rendimiento académico del alumnado, con un enfoque particular en la asignatura de Física en educación secundaria. Se llevó a cabo un estudio exploratorio con diseño cuasiexperimental, orientado a examinar el uso de estas herramientas y su impacto en los resultados académicos. Los hallazgos evidencian una correlación positiva entre los niveles de logro conseguidos en las rutinas de pensamiento y las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación, lo que sugiere una mejora significativa en el rendimiento en el aula. Abstract: This research aims to evaluate the influence of active methodologies, specifically the strategy of making thinking visible, on science learning. The main objective was to analyze the relationship between the implementation of thinking routines and students’ academic performance, with a particular focus on Physics in secondary education. An exploratory study with a quasi-experimental design was conducted to examine the use of these tools and their impact on academic outcomes. The findings reveal a positive correlation between the level of mastery of thinking routines and the grades obtained in assessment tests, suggesting a significant improvement in classroom performance.





