La hibridación de lo formal y lo no formal en la organización de programas universitarios: PIEX y One Health en la Universidad de Valladolid
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Zárate Bastías, GonzaloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación no formal Non-formal education
Fecha
2025-10-11Referencia bibliográfica
Zárate Bastías, G (2025). La hibridación de lo formal y lo no formal en la organización de programas universitarios: PIEX y One Health en la Universidad de Valladolid. REIDOCREA, 14(33), 482-496.
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Universidad de ValladolidResumen
La expansión de iniciativas universitarias no formales ha reconfigurado las líneas divisorias entre lo académico y lo comunitario. Este artículo analiza dos programas de educación no formal impulsados desde la Universidad de Valladolid: el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX) y One Health, ambos desarrollados en el Campus María Zambrano de Segovia. Desde un enfoque cualitativo, se exploran sus modelos organizativos y finalidades educativas mediante entrevistas a actores clave, observación de actividades y análisis documental. A través del modelo lógico de programas, se identifican elementos de hibridación entre lo formal y lo no formal en términos de estructura, participación, redes colaborativas y objetivos pedagógicos. Los hallazgos muestran que PIEX opera como un programa consolidado con fuerte arraigo en la institución universitaria y vocación social hacia el envejecimiento activo, mientras que One Health propone un formato más abierto, interdisciplinar y situado en su localidad. El análisis desarrollado en este artículo revela que la universidad posee el potencial de activar formas educativas complementarias al currículo tradicional, con enfoque crítico e inclusivo. Esta investigación permite repensar el papel de la educación no formal en la universidad contemporánea, especialmente en la transferencia del conocimiento. Abstract: The expansion of non-formal university initiatives has reshaped the boundaries between academic and community spheres. This article examines two non-formal education programs promoted by the University of Valladolid: The Interuniversity Program of Experience (PIEX) and One Health, both developed at the María Zambrano Campus in Segovia. Using a qualitative approach, the study explores their organizational models and educational purposes through interviews with key actors, observation of activities, and document analysis. Through the logical model of programs, elements of hybridization between formal and non-formal education are identified in terms of structure, participation, collaborative networks, and pedagogical goals. The findings show that PIEX operates as a consolidated program with strong institutional roots and a social vocation toward active aging, while One Health proposes a more open, interdisciplinary format anchored in its local context. Both models illustrate how universities can foster educational forms that complement the traditional curriculum with a critical and inclusive perspective. This research invites a rethinking of the role of non-formal education within contemporary universities, particularly in relation to knowledge transfer.





