Alfabetización mediática y formación del profesorado: una experiencia de innovación docente para enfrentar los desafíos del ecosistema digital
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alfabetización mediática crítica Critical Media Literacy
Date
2025-08-18Referencia bibliográfica
Pardo Baldoví, MI, García Tort, E, & Sánchez Cruz, M (2025). Alfabetización mediática y formación del profesorado: una experiencia de innovación docente para enfrentar los desafíos del ecosistema digital. REIDOCREA, 14(30), 441-450.
Sponsorship
Financiación: Proyecto de innovación docente emergente “Alfabetización mediática crítica en la formación inicial docente” (referencia: UV-SFPIE_PIEE-3327761) financiado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación de la Universitat de ValènciaAbstract
El presente artículo expone los resultados de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universitat de València (Referencia: UV-SFPIE_PIEE-3327761), cuyo objetivo principal ha sido promover la alfabetización mediática crítica en la formación inicial del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria. En un contexto educativo atravesado por la lógica de las plataformas, la tecnoculturización de la infancia y la emergencia de nuevas identidades docentes, se han implementado diversas actividades centradas en el análisis crítico de fenómenos digitales contemporáneos. A través de metodologías activas, colaborativas y reflexivas, el alumnado ha desarrollado habilidades para interpretar, cuestionar y reorientar el uso pedagógico de las tecnologías digitales. El proyecto ha abordado de forma holística las dimensiones: didáctica, ética, axiológica y teleológica de las tecnologías, favoreciendo una comprensión más profunda de su papel e impacto en la educación actual. Los resultados muestran una evolución significativa en la conciencia crítica del estudiantado y en su capacidad para vincular tecnología, valores y práctica docente. La experiencia evidencia la necesidad de consolidar una formación docente crítica y transformadora ante los retos de la era digital. Abstract: This article presents the results of a teaching innovation project carried out at the University of Valencia (Reference: UV-SFPIE_PIEE-3327761), whose main objective has been to promote critical media literacy in the initial training of future Early Childhood and Primary Education teachers. In an educational context shaped by platform logics, the technoculturalisation of childhood, and the emergence of new teacher identities, a range of activities were implemented, focusing on the critical analysis of contemporary digital phenomena. Through active, collaborative, and reflective methodologies, students developed skills to interpret, question, and reorient the pedagogical use of digital technologies. The project addressed the didactic, ethical, axiological, and teleological dimensions of technology from a holistic perspective, fostering a deeper understanding of its role and impact in current education. The results show a significant progression in students’ critical awareness and their ability to connect technology, values, and teaching practice. The experience highlights the urgent need to consolidate a critical and transformative approach to teacher education in the face of the challenges posed by the digital era.





