Niños y niñas constructores de inclusión y equidad: un estudio con dilemas morales en el aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Inclusive education
Fecha
2025-08-16Referencia bibliográfica
Arribas de Frutos, M, &, Torrego Egido, LM (2025). Niños y niñas constructores de inclusión y equidad: un estudio con dilemas morales en el aula. REIDOCREA, 14(29), 422-440.
Patrocinador
Universidad de ValladolidResumen
La aplicación de los principios de inclusión y de equidad constituye uno de los principales desafíos para los sistemas educativos. Esta investigación cualitativa, realizada mediante un estudio de tres casos, analiza cómo el alumnado de Educación Primaria conceptualiza, experimenta y expresa los principios de inclusión y equidad. Los datos se recogieron mediante técnicas propias del estudio de casos –observación, entrevistas y análisis documental–, a las que se añadió un cuarto instrumento: la implementación de actividades didácticas diseñadas específicamente para este estudio, consistentes en la aplicación de dilemas morales. Tras analizar los resultados se concluye que el alumnado desarrolla comprensiones complejas que integran dimensiones emocionales, relacionales y éticas respecto a la educación inclusiva y equitativa. Concretamente, se extraen cuatro ejes clave en las conceptualizaciones infantiles: presencia activa, bienestar emocional, reciprocidad y justicia situada. Las voces del alumnado destacan estrategias efectivas como agrupamientos flexibles, apoyo entre pares y prácticas inclusivas naturales a la propia dinámica del aula. El estudio evidencia que las perspectivas infantiles confirman los principios teóricos fundamentales y los enriquecen con matices prácticos y emocionales, subrayando la importancia de integrar su participación activa en la vida escolar. Abstract: The application of the principles of inclusion and equity is one of the main challenges facing educational systems. This qualitative research, conducted through a three-case study, analyses how primary school students conceptualise, experience and express these principles. Data were collected using case study techniques —observation, interviews and documentary analysis—, to which a fourth instrument was added: the application of didactic activities designed specifically for this study, consisting of the presentation of moral dilemmas. After analysing the results, it was concluded that the students developed a complex understanding that integrated the emotional, relational and ethical dimensions of inclusive and equitable education. Specifically, four key axes were identified in the children's conceptualisations: active presence, emotional well-being, reciprocity and situated justice. The voices of the students highlight effective strategies, such as flexible grouping, peer support and inclusive practices integrated into the natural dynamics of the classroom. The study shows that children's perspectives confirm the fundamental theoretical principles and enrich them with practical and emotional nuances, which highlights the importance of integrating their active participation in school life.





