El impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado: aproximación desde un análisis pre- y post- intervención
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Estévez Funes, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación inicial Initial Training
Fecha
2025-07-11Referencia bibliográfica
Estévez-Funes, M (2025). El impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado: aproximación desde un análisis pre- y post- intervención. REIDOCREA, 14(25), 351-371.
Patrocinador
Universidad de GranadaResumen
El Prácticum desempeña un papel fundamental en el desarrollo profesional de los futuros profesores, ya que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para su formación. Este estudio analiza el impacto de una intervención pedagógica en dicha etapa formativa, a través de un diseño pretest-postest aplicado a una muestra de estudiantes del Prácticum III de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Almería, España. La muestra estuvo compuesta por estudiantes del Prácticum III de los grados de Primaria y Educación Infantil de esta universidad. Parte de esta intervención consistió en la realización de cuestionarios iniciales y finales con el objetivo de llevar a cabo un análisis preliminar sobre el cambio en las competencias y habilidades pedagógicas tras su periodo de prácticas docentes en los diferentes centros educativos. Los resultados sugieren una mejora significativa en diversas dimensiones pedagógicas, especialmente en la capacidad de reflexión crítica, lo que confirma la relevancia de incorporar propuestas formativas guiadas durante el Prácticum. Desde una perspectiva formativa, este estudio subraya la importancia de las prácticas como eje vertebrador en la formación docente y plantea la necesidad de seguir fortaleciendo su diseño e implementación para responder a los desafíos actuales de la educación. Abstract: The Practicum plays a fundamental role in the professional development of future teachers, as it provides them with the skills and knowledge necessary for their training. This study analyses the impact of a pedagogical intervention in this formative stage, through a pretest-posttest design applied to a sample of Practicum III students of the Early Years and Primary Education degrees at the University of Almeria, Spain. The sample consisted of Practicum III students of the Early Years and Primary Education degrees at this university. Part of this intervention consisted of initial and final questionnaires with the aim of carrying out a preliminary analysis of the change in pedagogical competences and skills after their period of teaching practice in the different educational centers. The results suggest a significant improvement in various pedagogical dimensions, especially in the capacity for critical reflection, which confirms the relevance of incorporating guided training proposals during the Practicum. From a formative perspective, this study underlines the importance of internships as the backbone of teacher training and raises the need to continue strengthening their design and implementation in order to respond to the current challenges of education.





