Estudio exploratorio de factores determinantes del rendimiento en matemáticas a nivel universitario
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Universidad de Granada
Materia
Rendimiento-matemática Math Performance
Fecha
2025-06-02Referencia bibliográfica
Durán-García, M, Elvira-Valdés, MA, & Durán-Aponte, E (2025). Estudio exploratorio de factores determinantes del rendimiento en matemáticas a nivel universitario. REIDOCREA, 14(21), 304-314.
Patrocinador
Universidad Simón Bolívar y Grupo Laboratorio de Investigación en Bienestar y Rendimiento Estudiantil (LIBRE) GID-84Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la relación del rendimiento académico en matemáticas del primer año universitario con factores como la autoeficacia, autorregulación, estrés, edad y sexo, mediante un modelo de ecuaciones estructurales. La investigación es de tipo no experimental y explicativo con un diseño transversal durante un año. Participaron 303 estudiantes con edades entre 16 y 22 años. El único modelo que se ajusta es del tercer trimestre donde el 38,8% de la varianza del rendimiento en matemáticas puede ser explicada por algunas de las variables incorporadas en el modelo. En este modelo el rendimiento académico en matemática aumenta cuando es mayor la autoeficacia lógico-matemática, la autorregulación y el estrés académico. Al mismo tiempo ser hombre y estudiante de Ingeniería se asocian con una mayor autoeficacia lógico- matemática y ser mayor en edad se relaciona con altos niveles de estrés académico. El estudio demuestra que la autoeficacia lógico-matemática es un factor determinante para entender las diferencias del rendimiento entre hombres y mujeres. En un plan de asesoría y acompañamiento para aquellos casos de la muestra de estudio donde sea requerido, se deberán incrementar los niveles de autoeficacia y autorregulación, incluso desde la secundaria. Abstract: The objective of this study is to analyze the relationship of academic performance in mathematics in the first year of university with factors such as self-efficacy, self-regulation, stress, age and gender, using a structural equation model. The research is non-experimental and explanatory with a longitudinal cut design over one year. 303 students participated aged 16 and 22 years. The only model that fits is from the third trimester, where 38.8% of the variance in mathematics performance can be explained by some of the variables incorporated in the model. In this model academic performance in mathematics increases when logical-mathematical self-efficacy, self-regulation and academic stress are higher. At the same time, being a man and an engineering student are associated with higher logical-mathematical self- efficacy whereas being older is related to high levels of academic stress. The study shows that mathematical-logical self-efficacy is a determining factor in understanding differences in performance between males and females. In a counseling and support plan for those cases in the study sample where it is required, to increase the levels of self-efficacy and self-regulation.





