El viaje del (anti) héroe: de extra a protagonista
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107554Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pérez López, Isaac JoséFecha
2025Referencia bibliográfica
Pérez-López, I.J. (2025). El viaje del (anti) héroe: de extra a protagonista. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 5-12.
Resumen
El viaje del (anti) héroe es una metáfora docente inspirada en El viaje del héroe de Joseph Campbell, adaptada al proceso de aprendizaje universitario. En él se concibe la docencia como una experiencia transformadora, en la que los estudiantes, inicialmente inseguros o apáticos (los “anti-héroes”), se convierten en protagonistas de su propio proceso formativo. La enseñanza se estructura en siete fases, representadas por las letras de la palabra FICCIÓN, que guían al alumnado desde la curiosidad inicial hasta la culminación del aprendizaje. El enfoque se basa en la emoción, la confianza, la narrativa y la creación de un contexto de aprendizaje significativo, donde el afecto, la implicación y el feedback constante son esenciales. En el documento se defiende una educación que combine rigor y pasión, en la que el docente actúe como guía y creador de experiencias memorables. El resultado es una pedagogía vivencial y humanista, que promueve el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, al transformar lo ordinario en extraordinario y fomentar la autonomía, la creatividad y el compromiso emocional.




