Los profesionales de la medicina como agentes clave en la innovación educativa: gamificación y microlearning para la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en escolares. Proyecto CPR-CHILDREN
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Carrasco Cáliz, Ana; Estella García, Ángel; Pérez Villares, José Miguel; Parrilla Ruiz, Francisco Manuel; Cárdenas Cruz, AntonioEditorial
Elsevier
Materia
Parada cardiorrespiratoria Reanimación cardiopulmonar Escolares cardiopulmonary arrest Cardiopulmonary resuscitation Schoolchildren
Fecha
2025-11Referencia bibliográfica
Carrasco Cáliz, A., García, Á. E., Pérez Villares, J. M., Parrilla Ruiz, F., & Cárdenas Cruz, A. (2025). Los profesionales de la medicina como agentes clave en la innovación educativa: gamificación y microlearning para la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en escolares. Proyecto CPR-CHILDREN. Educación médica, 26(6), 101108. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2025.101108
Resumen
Introducción: la parada cardiorrespiratoria (PCR) es un grave problema de salud. El inicio precoz
de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mejora el pronóstico de los enfermos, de ahí
la importancia de la formación en RCP a la población general y desde la infancia.
Métodos: se realizó un estudio piloto englobado dentro del proyecto de investigación CPRCHILDREN en 416 estudiantes de educación primaria de un centro público de Granada.
Basándonos en nuevos recursos metodológicos (gamificación y microlearning) diseñamos una
unidad que se sustentó en la formación práctica en RCP y posterior evaluación mediante un
programa de juegos educativos inspirados en juegos tradicionales de la infancia.
Resultados: los cursos que mostraron una correcta evaluación en la RCP fueron: 3.
er curso
(59,1%; n = 39), 4.° curso (57,1%; n = 40) y 6.° curso (54,9%; n = 39). En cambio, aquellos cursos
que mostraron a una peor evaluación de RCP fueron: 1.
er curso (89,4%, n = 59), 2.° curso (70,4%;
n = 50) y 5.° curso (59,7%; n = 43). Se observaron diferencias significativas entre las
evaluaciones (p <0,001). básicas relacionadas con la RCP, por lo que la implementación de planes formativos a estas
edades es posible y se deben fomentar desde la salud pública.
Asimismo, es importante destacar el impacto que las nuevas tecnologías educativas, en
especial el microlearning y la gamificación, tienen para el desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje de la RCP en los estudiantes de educación primaria. Introduction: Cardiopulmonary arrest (CPR) is a serious health problem. Early initiation of
cardiopulmonary resuscitation (CPR) improves the prognosis of patients, hence the importance
of CPR training for the general population and its initiation in children.
Methods: A pilot study was conducted within the CPR-CHILDREN research project with 416
primary school students from a public school in Granada. Using new methodological resources
(gamification and microlearning), we designed a unit based on practical CPR training and
subsequent assessment using an educational game program inspired by traditional childhood
games.
Results: The grades that showed satisfactory CPR assessment were 3rd grade (59.1%; n = 39),
4th grade (57.1%; n = 40), and 6th grade (54.9%; n = 39). In contrast, the grades with the lowest
CPR evaluations were 1st grade (89.4%; n = 59), 2nd grade (70.4%; n = 50), and 5th grade (59.7%;
n = 43). Significant differences were observed between the different evaluations (p < 0.001).
Conclusion: Schoolchildren are capable of learning and maintaining basic CPR skills over time,
so the implementation of training plans at these ages is possible and should be encouraged by
Public Health.
It is also important to highlight the impact that new educational technologies, especially
microlearning and gamification, have on the development of the CPR teaching and learning
process for primary school students.





