De ángeles, tumbas, ŷinns y talismanes: el ŷihād y el proceso de santificación del califa almohade Ya‘qūb al-Manṣūr
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URI: https://hdl.handle.net/10481/107525Metadatos
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Albarrán Iruela, JavierFecha
2018Referencia bibliográfica
Albarrán Iruela, Javier. “De ángeles, tumbas, ŷinns y talismanes: el ŷihād y el proceso de santificación del califa almohade Ya‘qūb al-Manṣūr”, in Ayala, C. y Palacios, S. (eds.), Hombres de religión y guerra. Cruzada y Guerra Santa en la Edad Media peninsular (siglos X-XV), Sílex, Madrid, 2018, pp. 261-295
Resumen
The night before the Battle of Alarcos (1195), in which the Almohad army defeated the Castilian King Alfonso VIII, the Caliph Ya‘qūb al-Manṣūr saw in a dream that an angel, depicted as a knight riding a white horse and carrying a green banner, announced to the sultan his imminent victory by the grace of God. The successful participation of al-Manṣūr in jihād, one of the legitimizing pillars of the Almohad movement, invested him with a sacred aura that was gradually consolidated after his death. Using chronological, hagiographical and geographical sources, composed between the 13th and 19th centuries and written throughout the Islamic world, we will analyze the process of sanctification of this Almohad caliph based on his participation in the holy war, as well as the memory surrounding this holy warrior. In this regard, one of the most interesting testimonies that we will analyze is a manuscript preserved in the Ibn Yūsuf Library in Marrakech, which contains a protective talisman associated with the memory of this mujāhid-sultan. La noche anterior a la batalla de Alarcos (1195), en la que el ejército almohade derrotó al rey castellano Alfonso VIII, el califa Ya‘qūb al-Manṣūr vio en sueños a un ángel, representado como un caballero montado en un caballo blanco y portando un estandarte verde, que anunciaba al sultán su victoria inminente por la gracia de Dios. La participación victoriosa de al-Manṣūr en la yihad, uno de los pilares legitimadores del movimiento almohade, le confirió un aura sagrada que se fue consolidando gradualmente tras su muerte. A partir de fuentes cronísticas, hagiográficas y geográficas compuestas entre los siglos XIII y XIX, y escritas en distintas regiones del mundo islámico, analizaremos el proceso de santificación de este califa almohade en función de su participación en la guerra santa, así como la memoria que se generó en torno a este sultán muyahid. En este sentido, uno de los testimonios más interesantes que estudiaremos es un manuscrito conservado en la Biblioteca Ibn Yūsuf de Marrakech, que contiene un talismán protector asociado a la memoria de este sultán combatiente.





