Impacto de las tecnologías en el alumnado con trastorno del espectro autista: un análisis bibliométrico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Centro de Estudios Financieros
Materia
Tecnologías Trastorno del Espectro Autista (TEA) Impacto Technologies Autism spectrum disorder (ASD) Impact
Fecha
2025-09-05Referencia bibliográfica
Fernández Cerero, J. y Montenegro Rueda, M. (2025). Impacto de las tecnologías en el alumnado con trastorno del espectro autista: un análisis bibliométrico. Tecnología, Ciencia y Educación, 32, 79-108. https://doi.org/10.51302/tce.2025.24391
Resumen
Hoy en día, el uso de las herramientas digitales ha permitido realizar cambios significativos en el
sistema educativo, permitiendo la igualdad de oportunidades y una mayor accesibilidad al alumnado en general. En este sentido, el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) necesita
aplicar estos dispositivos electrónicos para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El
presente estudio trata de aplicar un análisis bibliométrico sobre el impacto de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) en el alumnado con TEA con el objetivo de responder a tres
preguntas de investigación planteadas. A través del análisis de dos bases de datos (Scopus y Web of
Science) se recopilaron un total de 33 artículos sobre la temática. Los resultados reflejan una mejora
significativa en el rendimiento escolar, habilidades sociales y motivación del alumnado. A modo
de conclusión, se manifiesta una evidente necesidad de formar al profesorado en competencias
digitales y de realizar más esfuerzos en esta línea de investigación, con el objetivo de proporcionar
más conocimientos a la comunidad científica. Nowadays, the use of digital tools has enabled significant changes in the educational system,
allowing equal opportunities and greater accessibility to students. In this sense, students with
autism spectrum disorder (ASD) need to apply these electronic devices to improve the teaching
and learning process. The present study tries to apply a bibliometric analysis on the impact of
information and communication technology (ICT) on students with ASD with the aim of answering
three research questions. Through the analysis of two databases (Scopus and Web of Science),
a total of 33 articles on the subject were collected. The results show a significant improvement
in school performance, social skills and student motivation. In conclusion, there is a clear need
to train teachers in digital competences and to make more efforts in this line of research, with
the aim of providing more knowledge to the scientific community.





