Aprendiendo a enseñar el modelo de Educación Deportiva en profesorado de Educación Física en formación inicial: efectos sobre la auto-eficacia docente y la motivación hacia la enseñanza.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107402Metadatos
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Burgueño Menjibar, Rafael; Cueto Martín, María Belén; Morales Ortiz, Esther; Medina Casaubón, Jesús ManuelEditorial
Dykinson, S.L.
Materia
Educación Deportiva enseñanza de la Educación Física Motivación
Fecha
2021-04-05Referencia bibliográfica
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898472
Resumen
La Educación Deportiva (ED) es un modelo pedagógico creado por Daryl Siedentop
que tiene como finalidad educativa formar a estudiantes como deportistas competentes,
entusiastas y conocedores del deporte, a través de experiencias deportivas auténticas para
chicos y chicas en Educación Física (EF) (Siedentop et al., 2020). Con la implementación
de este modelo, se pretende que el alumnado consiga desarrollar no sólo las destrezas
deportivas inherentes al deporte, sino también sus habilidades sociales, teniendo en
cuenta sus propias funciones y responsabilidades, favoreciendo un clima que sea proclive
al desarrollo de aprendizajes significativos (Siedentop et al., 2020).
De acuerdo con Siedentop et al. (2020), la ED presenta una serie de características
esenciales que, extraídas del deporte institucional, aportan un significado distintivo
cuando se llevan a la práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en EF: a)
temporadas, con una mayor duración que las unidades tradicionales; b) afiliación
permanente a un mismo equipo; c) competición regular, combinación de períodos de
práctica con competiciones; d) registro de datos, recogida de información sobre el juego
para dar feedback, motivar y evaluar; e) festividad, mediante la creación de un clima
lúdico que prima el juego limpio y los esfuerzos; f) evento final para decidir al ganador
general de la temporada y celebrar todos los logros. Así, el estudiante, además de
desempeñar el rol de jugador, asumirá diferentes roles (e.g. entrenador, preparador físico,
árbitro, periodista, etc.) relacionados con el deporte federado.
Hasta la fecha, pocos estudios han analizado los efectos que la ED pudiera tener sobre
el profesorado en el transcurso de su implementación. En cuanto el profesorado de EF en formación inicial, la implementación y vivencia de modelos pedagógicos, incluida la ED,
dentro su programa de formación inicial se ha enmarcado dentro de la corriente
pedagógica de “vivir el currículum” (Oslin et al., 2001). En este sentido, la investigación
previa ha informado de una serie de dificultades halladas por este tipo de profesorado en
cuanto a la implementación de la ED. En concreto, se han encontrado grandes dificultades
relativas a la fiel puesta en práctica de cada una de las características estructurales del
modelo (Curtner-Smith y Sofo, 2004; Harvey et al., 2020; McMahon y MacPhail, 2007),
otras referidas a la fase de planificación (Deenihan y MacPhail, 2017; Stran et al., 2012),
así como, dificultades consecuencia de la enseñanza del contenido deportivo de forma
diferente (Deenihan y MacPhail, 2013; Hordvik et al., 2017, 2019b). Esta serie de
dificultades han generado en el profesorado de EF en formación inicial una lucha
constante debido a su enorme carga de trabajo (Deenihan y MacPhail, 2017; McMaughtry
et al., 2004) junto a sentimientos de frustración, incompetencia e incertidumbre
(Deenihan y MacPhail, 2013; Hordvik et al., 2017, 2019b). Además, el profesorado en
formación inicial ha manifestado su desamparo en la búsqueda de modelos de referencia
cuando implementa el modelo, puesto que sus tutores profesionales desconocían este
modelo pedagógico (Deenihan y MacPhail, 2017).
La investigación previa también ha mostrado una serie de implicaciones beneficiosas
para la formación del profesorado tras vivenciar la ED. En este sentido, los estudios han
revelado que el profesorado en formación inicial fue adquiriendo de forma gradual el
conocimiento y la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje característico del
andamiaje curricular propuesto por la ED (Deenihan y MacPhail, 2013; Glotova y Hastie,
2014; Hordvik et al., 2019b, 2019a; Hortigüela-Alcalá et al., 2020). Tras la aplicación de
la ED, el profesorado en formación inicial percibió un mayor nivel de disfrute y
entusiasmo (Hordvik et al., 2017; Stran et al., 2012), competencia (Alexander y Luckman,
2001; Hordvik et al., 2019b; Stran y Curtner-Smith, 2009), autonomía (Hortigüela-Alcalá
et al., 2020), así como fuertes intenciones para implementar este modelo en su futuro
ejercicio profesional (Glotova y Hastie, 2014).




