Desengaño y maravilla. Lecturas barrocas del asombro filosófico
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URI: https://hdl.handle.net/10481/107360Metadatos
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Endoxa: series filosóficas
Fecha
2024Patrocinador
Proyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de España.Resumen
Se ha señalado muchas veces la vinculación esencial del barroco con la experiencia de la extrañeza y con la admiración o asombro que le son propios. La misma palabra «barroco» significa «extraño» (Spitzer, 1980: 311) y frecuentemente se dice que el arte barroco se define por la «estética de la extrañeza» (Paz, 1982: 85) o que la admiración es uno de sus principios fundamentales (Riley, 1963: 173). Pero la admiración o asombro, y la extrañeza, constituyen actitudes o experiencias definitorias de la misma filosofía. Quizás habría que pensar el barroco –más que la ilustración– como la época propiamente filosófica. O que esa esencia filosófica del barroco podría ser también una esencia barroca de la filosofía. Las siguientes páginas quisieran explorar esa hipótesis en referencia al modo en que el thaumazein filosófico está presente en dos importantes momentos barrocos: en el desengaño, omnipresente en la cultura barroca del XVII, y en «lo real maravilloso» sugerido por el neobarroco. The essential link of the baroque with the experience of strangeness and with the admiration or wonder that is proper to it has been pointed out many times. The very word «baroque» means «strange» (Spitzer, 1980: 311) and it is often said that baroque art is defined by the «aesthetics of strangeness» (Paz, 1982: 85) or that admiration is one of its fundamental principles (Riley, 1963: 173). But admiration or astonishment, and strangeness, constitute defining attitudes or experiences of the same philosophy. Perhaps we should think of the baroque - rather than the Enlightenment - as the properly philosophical epoch. Or that the philosophical essence of the baroque could also be a baroque essence of philosophy. The following pages would like to explore that hypothesis with reference to the way in which the philosophical thaumazein is present in two important baroque moments: in the disillusionment, omnipresent in the baroque culture of the seventeenth century, and in «the marvelous real» suggested by the neo-baroque.





