Bailando Encuentros en el País Vasco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha
2019Referencia bibliográfica
García González, Andrea (2019) “Bailando Encuentros en el País Vasco / Euskadin Topaketak Dantzatuz”. In Garro Carrera, Enara, and Jon Mirena Landa Gorostiza (eds). Euskadi después de la violencia / Euskadin Indarkeriaren Ondoren (The Basque Country after Violence), pp. 270-283. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Resumen
Capitulo del libro Euskadi Después de la Violencia, el cual analiza desde diferentes perspectivas ideológicas y meto-dológicas el proceso de paz en Euskadi o la situación post ETA. Lo hace a través del abordaje de las cuestiones clave del post conflicto, como son las políticas de víctimas, la justicia restaurativa y transicional, la li-bertad de expresión, el desarme y la desaparición de ETA, el impacto de la violencia en la sociedad y, finalmente, la educación para la paz y los derechos humanos, la convivencia, la memoria y la reconstrucción del tejido social. Dichas cuestiones son examinadas principalmente desde una vertien-te jurídica que enlaza con la óptica de personas expertas en otras ramas del conocimiento, como la antropología, la historia, la ciencia política, la educación o la ética. Los artículos que se presentan son intencionada-mente breves y combinan el rigor con un formato ágil y accesible para cualquier público interesado en la materia, y tienen como objetivo ge-neral contribuir a conformar una opinión pública libre y crítica en temas de transcendencia social. Liburu honek Euskadiko ETAren ondorengo egoera edo bake-prozesua aztertzen ditu, ideologia- eta metodologia-ikuspuntu ezberdinetatik, gatazkaren ostekoak diren hurrengo gai giltzarrien gaineko gogoeta eginez: biktimen politikak, justizia leheneratzailea eta justizia trantsizionala, adierazpen-askatasuna, ETAren armagabetzea eta desagertzea, indarkeriak gizartean izan duen eragina; eta, azkenik, bakerako eta giza eskubideetarako hezkuntza, bizikidetza, memoria eta gizarte-ehunaren berregitea. Esandako gaiak ikuspuntu juridikotik aztertu dira, nagusiki, baina jakintzaren beste alor batzuetako adituen ikuspegiak tartekatu dira ere, antropologiaren, historiaren, zientzia politikoaren, hezkuntzaren eta etikaren arloetako adituenak. Liburu honetan aurkezten diren artikuluak, hala nahita, laburrak dira, lanketaren zorroztasuna formatu arin eta gaian interesa duen guztiarentzat iristen erraza izatearekin konbinatu delarik, garrantzi sozialeko gaietan iritzi publiko libre eta kritikoa osatzen laguntzea xedetzat harturik.




