Desavenencias conyugales en el cambio de una época: las escrituras de Qāsim y Umm al-Fatḥ
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Trea
Materia
Al-Andalus Siglo XV Reino nazarí Mudéjares Contrato matrimonial islámico Documentos notariales árabes Derecho islámico Historia de las emociones Microhistorias Fifteenth Century Nasrid Kingdon of Granada Arabic Deeds Islamic Marriage Contratcs Islamic Law Mudejars Microhistory
Fecha
2022Referencia bibliográfica
María Dolores Rodríguez Gómez, "Desavenencias conyugales en el cambio de una época: las escrituras de Qāsim y Umm al-Fatḥ". En: Elena Díez Jorge (ed.). Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI. Gijón: Trea, 2022, pp. 221-252. ISBN: 978-84-19525-47-5.
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MCIN/AEI/10.13039/501100011033/PID2020-118989GB-I00, PGC2018-093835-B-100; FEDER «Una manera de hacer Europa»Resumen
Este trabajo incide en la historia de las emociones en el mundo islámico, cuya sensibilidad y valores morales tienen peculiaridades y características propias que los diferencian de los cristianos. Resulta obvio que las situaciones de crisis política, económica y social tienen su reflejo en los hogares de quienes las padecen. Asimismo, hay contextos personales que son determinantes en el devenir histórico, como puso de manifiesto Georges Duby.
Este trabajo aborda la edición, traducción y estudio de un documento que muestra una pequeña historia familiar y revela emociones en la relación conyugal de dos jóvenes musulmanes granadinos, Qāsim b. ʻAlī b. Yaʻlà al-Ŷayyānī y Umm al-Fatḥ bt. ʻAlī b. Qāsim Zaʻnūq. Los hechos tuvieron lugar entre 1491 y 1499, fechas clave que supusieron un cambio de orden, el final del Estado nazarí y, en definitiva, de al-Andalus y la consolidación del reino de Granada como perteneciente a la Corona de Castilla, con la implantación del estatuto de mudéjar para los habitantes que decidieron quedarse. El documento, inédito hasta ahora, forma parte del fondo árabe del Archivo de la Catedral de Granada, legajo 546-6, es un manuscrito raro y excepcional entre las actas notariales árabes granadinas no solo desde el punto de vista formal, por la especial disposición de cuatro escrituras entre líneas del contrato matrimonial, sino por concentrar en un solo pergamino el devenir de ocho años de convivencia matrimonial. El contrato de esponsales se centra, como otros de época nazarí, en aspectos económicos, las dos actas de repudio son de las pocas que se conservan de este período, y en el caso de las escrituras de retorno a la relación conyugal, por el momento creemos que son las únicas entre este tipo de material documental.
La convivencia matrimonial de esta pareja de musulmanes granadinos, Umm al-Fatḥ y Qāsim, tuvo lugar en una situación histórica extrema: contrajeron nupcias pocos meses antes de la caída de Granada en poder de los cristianos, y los sucesivos repudios y reconciliaciones tuvieron lugar cuando los mudéjares estaban pasando por el peor momento de presión por parte de las nuevas autoridades, como se percibe en el hecho de que la última acta se redactó un mes antes de la rebelión de 1499.
Resulta inevitable pensar que esta tensión influiría en la vida familiar de los antiguos habitantes del reino nazarí, y que las emociones estarían a flor de piel. A pesar de que las escrituras notariales son muy parcas a la hora de describir estas sensaciones, del análisis de estos textos se revelan emociones como el amor, ira, arrepentimiento, perdón, decepción y desconfianza, entre otros.
Las escrituras que aquí se presentan revelan asimismo la pervivencia de las instituciones y el derecho islámico aún en los momentos más duros de opresión contra la comunidad mudéjar, lo que significa que las capitulaciones se cumplieron, al menos en lo que respecta al ámbito familiar. This work focuses on the history of emotions in the Islamic world, whose sensibilities and moral values have peculiarities and characteristics that differentiate them from those of Christians. It is obvious that situations of political, economic and social crisis are reflected in the homes of those who suffer them. Likewise, there are personal contexts that are decisive in historical developments, as Georges Duby pointed out. This work addresses the editing, translation and study of a document that shows a small family history and reveals emotions in the marital relationship of two young Muslims from Granada, Qāsim b. ʻAlī b. Yaʻlà al-Ŷayyānī and Umm al-Fatḥ bt. ʻAlī b. Qāsim Zaʻnūq. The events took place between 1491 and 1499, key dates that marked a change of order, the end of the Nasrid state and, ultimately, of al-Andalus, and the consolidation of the kingdom of Granada as part of the Crown of Castile, with the introduction of the Mudejar statute for those inhabitants who decided to remain. The document, unpublished until now, forms part of the Arabic collection of the Archive of the Cathedral of Granada, file 546-6. It is a rare and exceptional manuscript among the Arabic notarial records of Granada, not only from a formal point of view, due to the special arrangement of four deeds between the lines of the marriage contract, but also because it concentrates the events of eight years of married life in a single parchment. The betrothal contract focuses, like others from the Nasrid period, on economic aspects. The two acts of repudiation are among the few that have been preserved from this period, and in the case of the deeds of return to the marital relationship, we believe that they are currently the only ones of this type of documentary material. The marital cohabitation of this Muslim couple from Granada, Umm al-Fatḥ and Qāsim, took place in an extreme historical situation: they were married a few months before the fall of Granada to the Christians, and the successive repudiations and reconciliations took place when the Mudejars were undergoing the worst period of pressure from the new authorities, as can be seen from the fact that the last document was drawn up a month before the rebellion of 1499. It is inevitable to think that this tension would influence the family life of the former inhabitants of the Nasrid kingdom, and that emotions would be running high. Although the notarial deeds are very sparse in describing these feelings, analysis of these texts reveals emotions such as love, anger, regret, forgiveness, disappointment and mistrust, among others. The deeds presented here also reveal the survival of Islamic institutions and law even in the harshest moments of oppression against the Mudejar community, which means that the capitulations were fulfilled, at least as far as the family sphere was concerned.





