Cambios de paradigma en el estudio de las músicas tradicionales en España
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Revista PH
Fecha
2025-10Referencia bibliográfica
Berlanga Fernández, M.A. (2025) Cambios de paradigma en el estudio de las músicas tradicionales en España: folclore, estudios de patrimonio cultural inmaterial y etnomusicología. revista PH, n.º 116, pp. 70-89. Disponible en: www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5922 DOI 10.33349/2025.116.5922
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Grupo de Investigación HUM, Patrimonio Musical de AndalucíaResumen
En este trabajo se propne un paseo panorámico sobre algunos de los principales paradigmas que se han manejado en el estudio de las músicas populares en España desde que en el siglo XIX surgieron en Europa los estudios de folclore. Nos centramos en tres tipos de enfoque que se corresponden con tres ámbitos de estudio, solo en parte relacionados entre sí: los de folclore musical, los de patrimonio cultural inmaterial y los de etnomusicología, no sin precisar que este último campo (la etnomusicología) ha evolucionado mucho a lo largo de sus, aproximadamente, 70 años de desarrollo histórico. En la última parte haremos unas referencias a la
etnomusicología histórica, un campo que emergió en los años 80 del pasado siglo, cuyos enfoques consideramos especialmente aptos para investigar aquellas músicas populares que cuentan en su haber con un amplio grosor histórico. Finalmente, presentamos unas breves reseñas sobre algunos de nuestros trabajos en los que hemos usado estos enfoques. In this article we propose a panoramic overview of some of the main paradigms that have been used in the study of popular
music in Spain since the emergence of Folclore studies in Europe in the 19th century. We will focus on three types of approach
that correspond to three fields of study, only partly related to each other: those of Musical Folclore, those of Intangible Cultural
Heritage and those of Ethnomusicology, not without pointing out that this last field (Ethnomusicology) has evolved a great
deal throughout its (approx.) 70 years of historical development. In the last part we will make some references to Historical
Ethnomusicology, a field that emerged in the 80’s of the last century, whose approaches we consider to be especially suitable
for researching those popular musics that have a broad historical background. Finally, we present a brief review of some of
our works in which we have used these approaches.





