Desmontando tópicos sobre las mujeres andalusíes: Las musulmanas del Archivo de la Catedral de Granada (siglo XV)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107148ISBN: 978-84-9927-706-6
ISBN: 978-84-472-2375-6
ISBN: 978-84-16471-22-5
Metadatos
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Maravillas Aguiar Aguilar, Ana Mª Cabo González y Juan Pedro Monferrer Sala
Materia
Al-Andalus Siglo XV Reino nazarí Mudéjares Documentos notariales árabes Derecho islámico Fifteenth Century Nasrid Kingdon of Granada Mudejars Arabic Deeds Estudios de género Gender Studies Islamic Law
Fecha
2022Referencia bibliográfica
María Dolores Rodríguez Gómez, “Desmontando tópicos sobre las mujeres andalusíes: Las musulmanas del Archivo de la Catedral de Granada (siglo XV)”, en Maravillas Aguiar Aguilar, Ana Mª Cabo González y Juan Pedro Monferrer Sala (coords.), Labore et constantia. Estudios andalusíes: Ensayos selectos, Córdoba: UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba; Editorial Universidad de Sevilla; Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2022, (Colección de Studios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real; 22), pp. 639-665. ISBN UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba: 978-84-9927-706-6; ISBN Editorial Universidad de Sevilla: 978-84-472-2375-6; ISBN Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna: 978-84-16471-22-5
Patrocinador
Proyecto de I+D+I “La Granada nazarí en el siglo XV: microhistoria de una entidad islámica en Occidente” (FFI2016-79252-P. AEI/FEDER, UE), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.; Proyecto de I+D “Vestir la casa: espacios, objetos y emociones en los siglos XV y XVI (VESCASEM)”, PGC2018-093835-B-100, financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación- Agencia Estatal de Investigación y PID2020-118989GB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.Resumen
La historiografía decimonónica en España dio a conocer un modelo de mujer andalusí diferente al resto de las musulmanas, con una consideración de “superioridad” basada supuestamente en sus orígenes cristianos, que les confería una mayor autoridad moral. La raíz de esta tópico se remonta a algunos eruditos del siglo XIX, como Francisco Simonet. Este trabajo contribuye a desmontar este estereotipo que ya fue contestado por algunos estudiosos de la época, conscientes de la falta de objetividad de Simonet, y, más recientemente, por la investigadora Manuela Marín. Uno de los aspectos en donde este cliché resulta más carente de base científica es el caso del derecho de propiedad de las musulmanas, que es el tema que aborda el presente trabajo, concretamente durante el siglo XV, última centuria de existencia andalusí.
Para contestar los argumentos simonetistas se ha procedido a presentar una breve aproximación a los derechos y obligaciones que otorgaba el Derecho islámico (Fiqh) a las musulmanas en materia de propiedad, comprobar si desde el segundo tercio del siglo XIII hasta finales del siglo XV, que coinciden básicamente con los siglos del último período de dominio islámico en la península, el reino nazarí de Granada (1232-1492), la práctica jurídica se ajustaba a estas normas o bien limitaba sus potestades y si, en este último extremo, las mujeres ejercían su capacidad de reclamación ante las autoridades judiciales y cuáles eran las decisiones tomadas por estas últimas en este sentido, con objeto de observar si se perciben diferencias notables entre las mujeres nazaríes y las norteafricanas contemporáneas, tal y como sostenían las mencionadas opiniones decimonónicas. Por último, y para profundizar en la información que se conoce sobre las musulmanas granadinas del siglo XV, se dedica un apartado al análisis de la participación femenina en el fondo árabe del Archivo de la Catedral de Granada (A.C.Gr.), cuyo interés radica en estar compuesto por documentos notariales de esta época, algunos de ellos inéditos, que están contribuyendo a arrojar algo más de luz a las aportaciones de los principales especialistas en este tipo de estudios. Nineteenth-century historiography in Spain presented a model of Andalusian women that differed from other Muslim women, considering them to be “superior” based supposedly on their Christian origins, which conferred greater moral authority upon them. The roots of this cliché can be traced back to some 19th-century scholars, such as Francisco Simonet. This work contributes to dismantling this stereotype, which was already challenged by some scholars of the time, aware of Simonet's lack of objectivity, and, more recently, by the researcher Manuela Marín. One of the aspects in which this cliché is most lacking in scientific basis is the case of Muslim women's property rights, which is the subject addressed in this work, specifically during the 15th century, the last century of Andalusian existence. In order to refute Simonet's arguments, we have presented a brief overview of the rights and obligations granted by Islamic law (Fiqh) to Muslim women in matters of property, checking whether, from the second third of the 13th century to the end of the 15th century, which basically coincide with the centuries of the last period of Islamic rule in the peninsula, the Nasrid kingdom of Granada (1232-1492), legal practice complied with these rules or limited their powers and, in the latter case, whether women exercised their right to bring claims before the judicial authorities and what decisions were taken by the latter in this regard in order to observe whether there are any notable differences between Nasrid women and contemporary North African women, as claimed by the aforementioned nineteenth-century opinions. Finally, and in order to delve deeper into the information known about Muslim women in fifteenth-century Granada, a section is devoted to analysing female participation in the Arabic collection of the Granada Cathedral Archive (A.C. Gr.), which is of interest because it consists of notarial documents from this period, some of them unpublished, which are helping to shed more light on the contributions of the leading specialists in this type of study.





