Paz y Conflictos en la Educación Superior: Análisis de Guías Docentes del Grado de Educación Infantil desde la Perspectiva de la cultura de Paz
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Variables Psicológivcas Variables Educativas Avances Investigación Escolar
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Rojas-Ruiz, G., Alemany-Arrebola, I., y Mingorance-Estrada, Á.C. (2024). Paz y Conflictos en la Educación Superior: Análisis de Guías Docentes del Grado de Educación Infantil desde la Perspectiva de la cultura de Paz. En M.M. Molero Jurado, A. Martos Martínez, P. Molina Moreno, M.C. Pérez Fuentes y S. Fernández Gea. Exploración de Variables Psicológicas y Educativas: Avances en la Investigación Escolar. Madrid: Dykinson S.L.
Resumen
El estudio “Paz y conflictos en la educación superior: análisis de guías docentes del Grado en Educación Infantil desde la perspectiva de la Cultura de Paz” analiza la presencia de competencias vinculadas con la Cultura de Paz en las guías docentes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Granada (campus de Granada, Ceuta y Melilla). Partiendo del marco normativo internacional —ONU, Agenda 2030 y Ley 27/2005 de fomento de la Educación y la Cultura de Paz— y nacional —Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario—, se plantea la necesidad de que la universidad actúe como agente transformador para la convivencia pacífica y la justicia social. El trabajo adopta un enfoque cualitativo descriptivo-explicativo, analizando 86 guías docentes del curso 2022-2023. Se identifican términos clave relacionados con la paz, la mediación, la inclusión, los derechos humanos o la sostenibilidad, agrupados en cuatro categorías: Dimensión Integradora, Contextos de Diversidad, Convivencia y Resolución de Conflictos, y Normas, Respeto y Valores. Los resultados muestran una escasa presencia de competencias relacionadas con la Cultura de Paz (33,3%), frente a un 66,7% que no las incluyen. Se observa una disminución progresiva de estos contenidos a lo largo de los cursos académicos, con especial ausencia en las materias obligatorias y optativas de algunos campus. Las categorías más representadas son las relativas a la diversidad y la inclusión, mientras que los derechos humanos y la resolución de conflictos son menos frecuentes. Se concluye que, pese al sólido respaldo normativo, las guías docentes no reflejan suficientemente los valores de la Cultura de Paz. Se recomienda una revisión profunda de estos documentos y una mayor coherencia entre su contenido y la práctica docente, proponiendo incorporar asignaturas optativas específicas y estrategias institucionales que fortalezcan la formación del profesorado en gestión pacífica de los conflictos. The study “Peace and Conflicts in Higher Education: Analysis of Teaching Guides in the Early Childhood Education Degree from the Perspective of the Culture of Peace” examines the inclusion of competencies related to the Culture of Peace in the teaching guides of the Early Childhood Education Degree at the University of Granada (Granada, Ceuta, and Melilla campuses). Based on international and national frameworks —the UN, the 2030 Agenda, the Spanish Law 27/2005 on Education and Culture of Peace, and the 2023 University System Law—, it emphasizes the university’s role as a transformative agent promoting peaceful coexistence and social justice. Using a qualitative descriptive-explanatory design, the researchers analyzed 86 teaching guides from the 2022–2023 academic year. Key peace-related terms such as mediation, inclusion, human rights, and sustainability were identified and grouped into four analytical categories: Integrative Dimension, Diversity Contexts, Coexistence and Conflict Resolution, and Norms, Respect, and Values. Results reveal a limited presence of Culture of Peace competencies (33.3%), compared to 66.7% that do not include them. The proportion of peace-related content decreases across academic years, with significant gaps in compulsory and elective courses, particularly in some campuses. The most frequent categories are diversity and inclusion, while human rights and conflict resolution are less represented. The study concludes that despite the extensive legal and institutional support for peace education, teaching guides do not adequately integrate these values. It recommends a systematic revision of course syllabi and stronger alignment between documented competencies and classroom practices. Additionally, it suggests the creation of elective subjects and institutional strategies aimed at training future teachers in peaceful conflict management and fostering a genuine Culture of Peace within higher education.




